Andina

Jubilación: fondos indexados cobran menos comisiones ¿mejorarían pensiones?

Elevaría rentabilidad del dinero de los afiliados, afirman analistas

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

03:11 | Lima, may. 22.

Por: Raúl Gastulo Palacios

Uno de los aspectos más señalados por los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) son las comisiones que pagan a las AFP y en estos días en los cuales se evalúa la reforma al SPP analistas consultados consideran que los fondos indexados podrían resultar una buena alternativa para elevar la competencia que permita bajar dicho cobro.

Cabe recordar que hace días el congresista Miguel Castro Grández presentó el proyecto de ley 4306 por el cual permitiría que los trabajadores al SPP puedan abrir un fondo previsional en una entidad del sistema financiero, como bancos, cajas municipales o rurales, entre otras.

Ello con el fin de que se eleve la competencia en la industria y con ello se genere una reducción de comisiones. Pero hay otras alternativas.

¿Qué son los fondos indexados?


¿Qué es un fondo índice o indexado? Son fondos de inversión que “imitan” a un índice determinado, por ejemplo, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Para lograr ello, el inversor adquiere un mismo porcentaje de cada una de las empresas de un índice (IGBVL o Dow Jones de Nueva York) con lo cual si el índice sube, el fondo aumenta su valor de forma proporcional y, de la misma forma, si el índice baja, el fondo disminuye su valor de la misma forma.

Cabe indicar que las AFP en nuestro país buscan hacer crecer el dinero de los afiliados a través de una diversificación de inversiones que les permita obtener rentabilidades altas. Pero dicha administración tiene un costo.

Para el director de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), Segundo Capristán, la posibilidad de que los ahorros previsionales sean manejados como un fondo índice permitirá una rebaja importante en las comisiones que se cobra al afiliado.

“Estos fondos indexados generarían un impacto importante toda vez que en realidad la comisión que se paga es muy alta. Si bien se habla como algo menos del 2% del sueldo, en realidad es casi 20% del aporte al fondo, que es lo que realmente la AFP administra”,  manifestó a la Agencia Andina.

En ese sentido, Capristán sostuvo que esta reducción les dará mayor liquidez a los trabajadores en planilla. “Creo que el principal destino de esa liquidez sería el consumo privado lo cual favorecería a la economía”, apuntó.


Comisiones de las AFP


Esta modalidad de Fondos indexados al ser automática permite que las comisiones por administración de un fondo sean reducidas.

Según el portal Negocios100.com, el costo de dicha administración pasiva en los mercados del mundo se ubica entre el 0.20% y 0.60% del fondo al año. 

En tanto, la comisión por flujo más baja que se paga a las AFP representa el 1.47% del sueldo al mes y la comisión mixta más económica el 0.18% de la remuneración y 1.25% del fondo al año.

Si un trabajador percibe como ingreso mensual 1,000 soles aporta 100 soles a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), por los cuales paga a la AFP afiliada 14.7 soles en el mejor de los casos y 13.5 soles por el Seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio, es decir 28.2 soles. 

Ello significa que pago por administrar el fondo y el seguro de invalidez representan casi el 30% del aporte al fondo de capitalización.

No obstante, vale indicar que con la reforma del SPP aprobada por el Congreso de la República en el 2012 las comisiones bajaron, ello gracias a las licitaciones de afiliados. Sin embargo, para analistas financieros y trabajadores las comisiones siguen siendo altas. Esto pese al esfuerzo de las cuatro AFP en optimizar costos y así reducir cobros al afiliado. 

¿Y qué hay de la rentabilidad?


Otro beneficio que los fondos índice le podría dar a los afiliados al SPP es una mayor rentabilidad de los aportes. Si un trabajado hubiese indexado su fondo al IGBVL desde el 2009 tendría mayores ganancias de las que actualmente registra. 

Según datos de la Bolsa de Valores de Lima y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (AFP), entre abril del 2009 y abril del 2019 (periodo de 10 años) la rentabilidad nominal anual del IGBVL fue de 10.94%, mayor al rendimiento nominal alcanzado por el Fondo 1 (6.62%), Fondo 2 (8.24%) y Fondo 3 (8.63%). 

Al respecto, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, indicó que la alternativa de invertir las cuentas previsionales a través de un fondo indexado permitiría un ahorro importante a través de menores costos, lo cual impactará en rentabilidad.

“Con un fondo indexado te ahorrarías costos enormemente y eso ya es bastante. Ahorraste un punto o dos permitiría que el Fondo que te da rentabilidad 4% o 5% te de 6% o 7% lo cual no es poca cosa; ese diferencial de un punto o dos a través de los años, en forma compuesta, llega a ser un montón de dinero”, expresó.

Sin embargo, señaló que considera que la implementación de fondos índice en el mercado previsional es poco probable pues no existen los consensos técnicos que establezcan cual es la mejor alternativa de indexación.

“Siempre habrá la discusión de cuáles son aquellos índices que se tiene que pegar. Unos dirán la bolsa americana y otros afirmarán que tiene que ser la bolsa de Perú, pero fuera de esa discusión considero que los fondos indexados te evita el tener que invertir tanto en tratar de ganarle al mercado”, remarcó.

Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 22/5/2019
Loading...

Te puede interesar