ONPE Elige local MOVIL
Andina

Juárez: insistencia sobre cuestión de confianza está listo para entrar en agenda del pleno

Señala que norma retoma el equilibrio de poderes

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

12:06 | Lima, oct. 11.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez (FP), aseguró hoy que la insistencia a la ley que interpreta la cuestión de confianza se encuentra lista para entrar en la agenda del pleno.


Indicó que será la Mesa Directiva del Congreso la que definirá los temas que se abordarán en el pleno del jueves de la próxima semana, dado que esta semana los congresistas están cumpliendo la semana de representación.

“La Mesa Directiva determina cuándo se hace el siguiente pleno, pero el dictamen está con las firmas y está listo para que pueda ser agendado en el pleno”, declaró en Canal N.

Dijo creer que habrá los votos necesarios para aprobar el dictamen de insistencia a ley que interpreta la cuestión de confianza, la misma que fue observada por el Ejecutivo.

Consideró que en este tema el Congreso debería tener una posición institucional y de respeto al estado de derecho y a la separación de poderes.


“No estamos quitando ningún tipo de facultades al Ejecutivo, al presidente de la República, al presidente del Consejo de Ministros, se está retornando el equilibrio perdido”, aseveró.

Precisó que la insistencia, aprobada el sábado último, mantiene las competencias del Ejecutivo para plantear cuestión de confianza sobre la política general del gobierno, políticos sectoriales e iniciativas legislativas.

Con las modificaciones efectuadas, refirió, no se podrá plantear cuestión de confianza sobre reformas constitucionales, competencias exclusivas o excluyentes de otros poderes del Estado y la denegación fáctica.

Juárez indicó que la Comisión hizo un análisis de las observaciones planteadas por el Ejecutivo a la autógrafa de la norma y concluyo que la ley de desarrollo constitucional sobre la cuestión de confianza está dada dentro del marco constitucional y con respeto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

“Creemos que las observaciones del Ejecutivo, que tiene que ver con que el Congreso no tiene capacidad de interpretar una norma, es un tema que han sido desarrollado cuando se presentó el dictamen y se ha debatido ampliamente”, apuntó.

En ese sentido, consideró que no han encontrado sustento sólido en las observaciones, razón por la cual la comisión se pronunció en favor de la insistencia.

(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:


Publicado: 11/10/2021