Su filosofía de vida se resume en una simple pero poderosa máxima: 'El cielo no tiene límites'. Aterrizó en Estados Unidos a los 19 años y empezó como uno de los miles de indocumentados en ese país. Ha escalado hasta codearse con la élite de Miami, erigiendo un imperio empresarial que reporta ingresos millonarios.
"Lo vi, soñé desde muy chico con todo este reconocimiento, y éxito. Pero los sueños tienen que ser construidos en base a mucho trabajo”, dice Juan, mientras lo felicitan autoridades y celebridades de Miami al inaugurar el décimo restaurante de la cadena Cvi.che 105 en la exclusiva zona de Coral Gable.
Un nuevo logro del imperio gastronómico que lidera y por el cual es considerado una de las personalidades latinas más influyentes de Miami.
El momento clave
¿En qué momento sentiste que cambió tu vida?, le preguntamos al líder empresarial sobre cuyas decisiones dependen centenares de trabajadores y sus familias.
Juan hace un destello retrospectivo y señala una fecha inolvidable: el 5 de septiembre del 2008, el día que inauguró su cevichería en el Downtown de Miami.
"Vi la reacción favorable de los clientes, allí sentí que mi vida cambió, y que a partir de ese día iba a cosechar lo que sembré por varios años. Fue mi oportunidad de despegar, Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros".
Ese primer restaurante reúne a cerca de 6 mil comensales diarios, según su página web y ha sido premiado como uno de los mejores de Miami durante más de 10 años.
Además, la plataforma mundial de reseñas de viajes y restaurantes TriAdvisor le otorgó a su restaurante el premio Travellers Choice en 2021, ubicándolo entre los mejores establecimientos de su rubro en unos dos mil de iguales características en la cosmopolita Miami.
Sin embargo, el éxito no adormeció su ambición, así daría luz a “Pollos & Jarras” e “INTI.MO”. Tiene proyectado inaugurar tres establecimientos más en Miami, comentó.
Un agradecido con la vida
Dice sentirse una persona agradecida con la vida y no duda al señalar que siempre se levanta con la mejor disposición, pasión y entusiasmo de sus inicios. No debemos perder esta perspectiva, enfatiza.
Juan es el corazón de su imperio. Si bien tiene una serie de ejecutivos en su equipo, él mismo se encarga de supervisar el menú diario, selecciona al personal de la empresa y visita los establecimientos de su cadena. “Queremos la excelencia en el servicio”, anota.
"Es muy exigente, Juan siempre busca la perfección", nos comentan trabajadores de sus restaurantes.
Chipoco afirma sentir alegría por el crecimiento de sus trabajadores. Muchos empezaron lavando los servicios, ayudantes de cocina, camareros y hoy son jefes de operaciones, incluso gerentes de la cadena.
"Mi sueño se refleja en el sueño de ellos. Los veo y me siento identificado con ellos, cuando yo también empecé", menciona con nostalgia y orgullo.
Juan llegó hace 34 años a Estados Unidos con una visa de turista. Empezó lavando platos en un restaurante de comida china, tuvo una mala experiencia al iniciar un negocio propio, pero se levantó y siguió hasta alcanzar la victoria.
Su vida nunca fue fácil. A los 7 años murió su padre y como hermano mayor asumió todas las responsabilidades. Mi vida es trabajo, reflexiona.
La receta del éxito
Su receta de éxito se resume en cuatro palabras: persistencia, resistencia, fe y fuerza. No es mandar ni solo exigir, es estar comprometido al cien por ciento, subraya.
Más que una estrella de la gastronomía en Miami, prefiere decir que se ha ganado el reconocimiento con mucho esfuerzo. "La gente que me conoce ha visto una evolución constante en mi persona. Siempre quiero estar fuera de mi zona de confort, me esmero en estar un paso adelante", señala.
A sus restaurantes han acudido celebridades como Shakira, Marc Anthony, Ricky Martin, Juanes, Maluma, Juan Luis Guerra y Lenny Kravitz. Incluso el astro argentino Lionel Messi ha podido deleitarse con el sabor de su comida.
"Son personas normales, sencillas", acota al destacar que disfrutan del sabor y variedad de la comida peruana. Eso lo enorgullece, difundir nuestra gastronomía y cultura, resalta.
Su menú consiste en el ceviche, lomo saltado, causa, tiraditos, papa a la huancaína, arroz chiclayano, anticuchos, sangría y pisco sour de maracuyá, así como exquisitos postres.
Nuestro compatriota quiere enviar un mensaje a los jóvenes que pierden las esperanzas. "Lo más fácil es darse por vencidos antes que buscar un objetivo. Escuchen su pasión, hay que ser guerreros, mostrar siempre nuestra mejor versión, hay que luchar con fe, esperanza".
Más datos
-Este mes, organizó un evento pro-fondos en beneficio al Nicklaus Children’s Hospital en Miami. Fue la primera cena anual de recaudación de fondos para la investigación y desarrollo contra la enfermedad intestinal inflamatoria, a favor de los pacientes de dicho nosocomio.
-Lanzará su primer libro biográfico ‘Juan Chipoco, La marca detrás de la marca’, donde relata su historia desde niño hasta el hombre de éxito en que se ha convertido.
- Ha visitado el Perú para dar charlas motivacionales y brindar apoyo social en zonas como San Juan de Lurigancho.