El Monasterio de Santa Catalina, un impresionante monumento de origen colonial, es uno de los atractivos turísticos más visitados en la región Arequipa por los turistas nacionales y extranjeros durante su estadía en la Ciudad Blanca.
El
recinto religioso está ubicado a dos cuadras de la Plaza de Armas y atrae a los visitantes porque es una ciudad dentro de otra ciudad, el convento muestra calles, claustros y celdas que fueron ocupadas por las monjas. Santa Catalina fue fundada en 1579.

El Monasterio de Santa Catalina recibió más de 233,000 visitantes durante el 2025, cifra importante que se acerca al flujo turístico recibido ante de la pandemia por la covid-19.
En diálogo con la Agencia Andina, Javier Velarde Talleri, gerente de Promociones Turísticas del Sur, entidad administradora de Santa Catalina, refirió que la cifra registrada el 2025 es significativa porque ya bordea los 244,000 turistas que recibieron el 2019.
Sostuvo que de los 233,000 turistas que visitaron Santa Catalina, el 63 % son visitantes extranjeros, los turistas europeos son los más interesados en conocer la ciudadela religiosa construida en la época colonial. Mientras que un 37 % son turistas nacionales.

"El
flujo turístico se está recuperando lentamente, esperamos alcanzar pronto la cifra de turistas prepandemia, seguiremos trabajando para lograrlo", sostuvo Velarde Talleri.
Sin embargo, dijo que existen otros factores que no permiten que el flujo turístico crezca como la inseguridad ciudadana, situación que aleja a los turistas que son advertidos en su país sobre lo que pasa en el Perú, información que a muchos les hace cambiar de destino.
La problemática que existe en torno a Machu Picchu, dijo que afecta también a Arequipa, porque muchos visitantes siguen la ruta Cusco, Arequipa y Puno. Al ver dificultades para ver una de las Siete Maravillas del Mundo, eso altera todo el itinerario del turista y desanima a otros.

Las protestas con bloqueo de carreteras en el sur del país, es otro aspecto que perjudica al sector turismo, porque existe un porcentaje de turistas que viajan vía terrestre, refirió Javier Velarde.
Nuevas salas religiosas
En otro momento, Velarde Talleri manifestó que además del mantenimiento y conservación permanente que se hace a la infraestructura y piezas religiosas del Convento de Santa Catalina, el 2025 se renovaron cinco nuevas salas religiosas.
Estas son: la celda de la Beata Sor Ana de los Ángeles donde se recrearon los últimos días de vida de la religiosa; se incorporaron las celdas de las religiosas Sor Juana de Arias y la madre Ripa.

Esta labor comprendió también acondicionar la sala de los dominicos donde se instalaron los cuadros de Santo Domingo, Santa Rosa de Lima y fray Martín de Porres; y otra sala dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
El acondicionamiento de cada una de las salas se realizó de acuerdo a escritos dejados por las religiosas del convento y utilizando piezas propias del recinto religioso.
El administrador del convento de Santa Catalina, refirió que para el 2026 tienen previsto continuar con la ejecución de obras de mantenimiento, siendo la prioritaria los trabajos de impermeabilización del techo de la Pinacoteca que tiene un área de más de 2 mil metros cuadrados.

Este y otros trabajos se realizarán con el asesoramiento de especialistas en conservación, con el objetivo de preservar la continuidad del Monasterio de Santa Catalina, destino turístico de gran importancia para Arequipa y el sur del país.