Se iniciaron los trabajos de restauración y puesta en valor del templo colonial Santa Cruz de Jerusalén de Juli, ubicado en la provincia puneña de Chucuito, y su culminación se prevé en un periodo de dos años, informó el obispo de la prelatura de Juli, Ciro Quispe López.
“Este trabajo de restauración, es un esfuerzo conjunto e interinstitucional, a través de un convenio entre la municipalidad provincial de Juli, la Dirección Desconcentrada de Cusco y la Iglesia (católica)”, comentó la autoridad eclesiástica.
Por su parte, Yakelin Luxe, responsable del proyecto de restauración integral del
templo Santa Cruz de Jerusalén, informó que los trabajos de restauración de esta
joya arquitectónica, inició en mayo del 2020, con un presupuesto de 10 millones 456,000 soles y fue paralizada por falta de presupuesto.
Mientras que el avance físico alcanza el 27.5 %, en un periodo de 13 meses de ejecución, y comprende 5 componentes: estructura (trabajos de cimentación, sobre cimentación, los muros, las bóvedas, la torre), obras de arte (restauración de lienzos y esculturas), sensibilización (desarrollo de la obra y la relación con la comunidad), espacio exterior, y supervisión.
La histórica iglesia colonial Santa Cruz de Jerusalén de Juli es una hermosa joya arquitectónica de estilo barroco y tallada en piedra granítica, construida entre los siglos XVI y XVII, que por efectos de la naturaleza quedó afectada, y su restauración permitirá a la población de Juli revivir el antiguo culto católico.
En la época colonial, el distrito de Juli fue el centro cultural y religioso de la comunidad jesuita en Perú, donde los misioneros fueron capacitados para establecer comunidades de culto en otras partes de América del Sur.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
GRM
Publicado: 18/3/2022