Andina

Jóvenes piden a candidatos compromiso para luchar contra “pandemia del hambre”

ADN Juvenil Perú pide incluir en agenda legislativa alimentación saludable y seguridad alimentaria

La pérdida de ingresos en los hogares estaría produciendo un retroceso de más de una década en los indicadores de desarrollo. Foto: ANDINA/ADN-Juvenil Perú

La pérdida de ingresos en los hogares estaría produciendo un retroceso de más de una década en los indicadores de desarrollo. Foto: ANDINA/ADN-Juvenil Perú

18:06 | Lima, abr. 6.

La plataforma nacional ADN-Juvenil Perú, formada por jóvenes de 8 regiones del país, pide a los candidatos al Congreso de la Republica que, independientemente de su filiación política, se comprometan a incluir en la agenda legislativa la lucha contra el hambre y la desnutrición, y la seguridad alimentaria.


En un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, es urgente que los líderes políticos tengan como una de sus prioridades la lucha contra el hambre, ya que la pérdida de ingresos en los hogares estaría produciendo un retroceso en los indicadores de desarrollo y, tal como lo estiman las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, se estaría retrocediendo más de una década.

Antes de la pandemia la mayor prevalencia de anemia en niños menores de 3 años se registraba en Puno, Cusco, Huancavelica, Ucayali y Loreto; estos índices son siniestros porque reducen las capacidades físicas y cognoscitivas, empujando a sus familias al círculo de la pobreza, subrayo Diana Condezo, miembro de ADN -Juvenil Perú.


Agregó que, de acuerdo con las proyecciones globales, estos indicadores caerán más porque las familias han reducido sus ingresos.

“Al tener menos capacidad de comprar alimentos, aumenta la malnutrición en todas las etapas de vida. Las familias compran alimentos baratos y poco nutritivos, mala alimentación que también está llevando al incremento del sobre peso y la obesidad”, remarcó. 


ADN Juvenil es una plataforma con presencia en Ancash, Lambayeque, Lima Región, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, y Puno; tenemos esperanza en lograr que nuestro país alcance un desarrollo pleno con enfoque de derechos, igualdad y equidad, precisó Condezo.

“Los jóvenes les pedimos a los candidatos al Congreso que se comprometan a lograr que en el periodo 2021-2026 existirá una instancia parlamentaria que trabaje para lograr el Hambre Cero (Objetivo de Desarrollo Sostenible 2)”, señaló tras recordar que actualmente se ha reactivado el Frente Parlamentario contra el Hambre, instancia internacional con presencia en 20 países de la región.

De llegar al Congreso, acompañaremos los esfuerzos de las autoridades que sean electas para que nuestro país alcance el Hambre Cero y las metas de la Agenda 2030, con acciones que garanticen la programación efectiva del presupuesto público para el Programa Articulado Nutricional (PAN), los programas sociales como Qali Warma y Cuna Más, así como el marco legal que fomente la alimentación saludable, concluyó.

ADN Juvenil Perú fue formada en el marco del Proyecto "Uniendo Fuerzas por la Nutrición del Perú", implementado por CARE Perú y tiene el apoyo del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition), instancia conformada por 63 países con el objetivo de acabar con la malnutrición en todas sus formas en el año 2030.

Dato:
Consecuencias de la anemia: 
- En la etapa fetal existe mayor riesgo de mortalidad por anemia de la madre.
- Afecta el desarrollo psicomotor, cognitivo del lactante.
- En los niños y las niñas está asociado con retardo en el crecimiento, retardo en el desarrollo psicomotor y desarrollo cognoscitivo.
- Tiene consecuencias a largo plazo en edad escolar.
- Disminuye la capacidad física.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE

Publicado: 6/4/2021
Loading...