12:19 | Iquitos, nov. 10 (ANDINA).
Alrededor de 30,000 votos por el Río Amazonas/Bosque Tropical, en el concurso que elegirá a las maravillas naturales del mundo, recolectaron los jóvenes peruanos que iniciaron en octubre una travesía desde el distrito de Huanchaco, en La Libertad, hacia Brasil, se informó hoy.
Iván Rojas García, titular de la asociación civil Voluntario en Acción, Movilización y Desarrollo del Perú, e integrante de los viajeros llamados “ecoguerreros”, destacó la recepción de la gente durante su recorrido y el compromiso que les expresaron de apoyar al Amazonas.
Los jóvenes partieron el 21 de octubre en bicicleta desde Huanchaco hacia las ciudades de Chiclayo, Jaén, Bagua, Moyobamba, Tarapoto y Yurimaguas; allí se embarcaron en una canoa nativa hasta llegar a la ciudad de Iquitos, donde este viernes esperarán los resultados del concurso de las maravillas naturales.
En el trayecto, en el que portaron polos, llaveros y banderolas, ingresaron a colegios y universidades a fin de incentivar la votación, y en algunas localidades utilizaron altavoces para comunicarse con la población.
La votación, explicó Rojas, también fue promovida a través de los contactos hechos en redes sociales como Facebook, donde muchas personas tomaron conocimiento de la candidatura del Amazonas y sumaron su apoyo.
“Creo que vamos a lograr el objetivo, que está uniendo a los pueblos amazónicos y a todo el país. El reconocimiento del Amazonas como maravilla nos mostrará como un país preocupado por el cuidado del ambiente”, declaró a la Agencia Andina.
Los exploradores Robert León Pacaya, Iván Rojas García, Daniel Angulo Rojas, Roy Franco y Aide Cubas Morocho participan en el recorrido denominado Desafío Amazonas, cadena verde de amor.
Inicialmente los acompañó el perro de raza pastor alemán llamado "Ares", pero tuvieron que regresarlo porque se enfermó. En el trayecto, los deportistas soportaron las picaduras de moscos y abejas, además de lluvias intensas.
Tras conocer el viernes los resultados del concurso de las maravillas naturales, organizado por la fundación New 7 Wonders, los jóvenes partirán hacia Tabatinga, zona de frontera con Brasil, e ingresarán a ese país para promover el cuidado de la selva.
La última parada será la ciudad de Belém, capital del estado de Pará, con lo que habrán completado un periplo de 7,700 kilómetros.
Con la travesía esperan recaudar fondos para la construcción de 1,860 viveros en el país, como una forma de promover la cultura ambiental, a través de escuelas ecológicas, trabajos de forestación, adopciones de árboles y otras acciones.
(FIN) VVS/JOT
GRM
Publicado: 10/11/2011