De esta manera, se busca además fortalecer capacidades y revalorar los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas matsiguengas, yine yanis, kakintes y asháninkas que habitan en las zonas colindantes a la reserva en los distritos de Echarati y Megantoni.
El convenio permitirá brindar mejores oportunidades a los jóvenes de las comunidades socias del ECA Maeni para complementar sus estudios superiores optando por alguna de las diferentes carreras técnicas que ofrece el instituto y, así, contribuir al desarrollo de sus comunidades y fortalecer la cogestión de la reserva.
De esta manera, se cumple uno de los compromisos de la cogestión entre Estado y pueblos indígenas para promover una mejor calidad de vida, fomentando el empoderamiento y desarrollo de capacidades de los jóvenes y líderes de las comunidades socias del ECA Maeni.
Con la suscripción de este convenio, 10 jóvenes estudiantes fueron los primeros beneficiados en ingresar a las diferentes carreras que ofrece el instituto, tres de los cuales forman parte del concejo directivo del ECA Maeni.
El convenio fue suscrito por César Aliaga Guerrero, jefe de la Reserva Comunal Machiguenga; Héctor Kaibi Omenki, presidente del ECA Maeni; y Francisco Marcavillaca Álvarez, director general del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Signos de Fe.