Andina

Jóvenes arequipeños desarrollan emprendimiento ecológico y difusión de cultura peruana

Reconocido emprendedor José Adolfo Quisocala y diseñadora textil Leslie Larenas fueron reconocidos por el Indecopi

Reconocido emprendedor José Adolfo Quisocala y diseñadora textil Leslie Larenas fueron reconocidos por el Indecopi.

Reconocido emprendedor José Adolfo Quisocala y diseñadora textil Leslie Larenas fueron reconocidos por el Indecopi.

16:00 | Arequipa, may. 7.

José Adolfo Quisocala Condori es reconocido internacionalmente por ser el más joven creador de un banco propio con el cual ayuda a otros menores de escasos recursos bajo un enfoque ecológico. Y Leslie Xiomara Larenas Cjuno es una diseñadora textil y artista experimental, quien contribuye a la difusión de la cultura peruana, en especial, de la región Arequipa.

Ambos jóvenes arequipeños son ejemplo de cómo, a través de la iniciativa y la creatividad, se puede aportar al desarrollo del país. 

Quisocala Condori, de 17 años de edad, concibió a la edad de 7 años el proyecto “Eco Banco del Estudiante Bartselana”, con el propósito de erradicar el trabajo infantil, disminuir el hambre y la deserción escolar, además de proteger el medio ambiente, haciendo de los residuos sólidos nuestra “ecomoneda”, fundando el primer Ecobanco de Residuos Sólidos en Arequipa.  

Hoy enseña vivencialmente a casi 7,000 niños y adolescentes y los capacita en temas de educación y tecnología financiera, emprendimiento y sostenibilidad. Ha recibido el reconocimiento Children's Climate Prize 2018 por su compromiso con la sostenibilidad. 

Su caso ha sido llevado al cine a través de la película "El futuro es nuestro", una producción de Disney que muestra historias de niños que con sus ideas buscan generar un cambio en el mundo. Cuenta con la marca registrada: BEB Cooperativa del Estudiante Bartselana y busca hacer sostenible su ecoemprendimiento.  

Por su parte, Leslie Xiomara Larenas Cjuno, de 24 años, ha participado en diferentes concursos de diseño, como el organizado por el Indecopi “Derecho de autor-Diseño de moda”, en el cual resultó ganadora, lo que le permitió fortalecer sus conocimientos. 

Además fue parte de la edición de fin de año del evento Moda Monumental, en el Callao, con el tema "Identidad”, pues a través de sus creaciones difunde la cultura y tradición de su natal Arequipa.  

“Aquel día pude compartir un espacio con muchos espectadores, siendo arte, pasarela, un teatro comunicativo, y yo hablando sobre cada historia que representa mi colección. También realicé una exposición donde muchas personas interactuaron escribiendo sus secretos, reflejando su soledad, sus miedos, y empezaron a conectarse con marca CJUNO.”, comentó la creadora arequipeña, orgullosa de la labor que realiza a través de su arte. 

Ambos fueron reconocidos por el Indecopi como casos de éxito por hacer uso de las herramientas de la propiedad intelectual en el marco de la campaña #CiudadanosAlCentro y como parte de la conmemoración de la Semana de la Propiedad Intelectual. Además fueron incluidos en un catálogo digital con sus historias, junto a otros 15 casos de éxitos juveniles, durante la ceremonia “Jóvenes peruanos que se lucen”


(FIN) NDP/LZD
GRM

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Publicado: 7/5/2022