Andina

José Elice: PNP colabora en investigación por agresiones a ciudadanos y ministros

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:11 | Lima, jul. 17.

La Policía Nacional del Perú (PNP) colabora con el Ministerio Público en la investigación abierta por dicho organismo sobre las agresiones ocurridas contra ciudadanos y altas autoridades de Gobierno cometidas en el Centro de Lima el pasado miércoles, afirmó el ministro del Interior, José Elice.

Indicó que la Policía trabajó previendo los escenarios que se producirían luego de la segunda vuelta electoral, siendo que están alertas a lo que pueda estar ocurriendo para evitar que haya violencia y enfrentamientos entre las personas que se movilizan por las calles.

"Se desarrolla una investigación, recordemos que el Ministerio Público abrió una investigación (preliminar) y la Policía Nacional del Perú está colaborando con el Ministerio Público en este tema", manifestó en declaraciones a RPP.

En ese sentido, precisó que dicho manifestación "fue distinta a otras", pues hubo varios grupos que trataron de acercarse de diversas maneras a Palacio de Gobierno, por lo que se priorizó la defensa de la sede del Poder Ejecutivo.

"Entonces estaban detrás de las barras (de seguridad) que se colocaron para que la gente no pase y concentró su atención en eso, los manifestantes estuvieron del otro lado de la barra y la policía no actuó sobre ellos deteniéndolos o repeliéndolos, sino esperando y, en algunos casos, después de mucho tiempo, se usaron cargas de gas lacrimógeno", dijo.

Elice aseguró que las fuerzas policiales, dentro de su trabajo durante las marchas convocadas, busca evitar que las personas se dañen a sí mismas o evitar una afectación al patrimonio público.

"Nos preocupa el tema de cumplimiento de las reglas sanitarias, pues si bien hemos tenido un poco de flexibilidad en relación a estas movilizaciones políticas, la pandemia aún está ahí", explicó. 

Por ello, el ministro recordó que se hicieron exhortaciones de manera permanente a los líderes de las dos organizaciones políticas que participaron en la segunda vuelta, a fin de que convenzan a sus simpatizantes "que no se movilicen para evitar el contagio".


(FIN) JCC/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 17/7/2021
Loading...