John Lennon: A 45 años de la muerte del genial cantante y compositor

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

11:01 | Lima, dic. 8.

Un 8 de diciembre de 1980 murió el cantante y compositor británico John Lennon a la entrada del edificio Dakota de Nueva York tiroteado por un fan perturbado. Hoy se cumplen 45 años de su muerte y aún el mundo llora su partida.


El músico de la banda The Beatles fue asesinado de cinco disparos efectuados por Mark David Chapman en la entrada del recinto donde residía, el edificio Dakota. Lennon acababa de regresar del estudio de grabación Record Plant Studio. 

Chapman, que en ese momento tenía 25 años y que pronto fue diagnosticado con trastorno límite de la personalidad, había pasado meses planeando el asesinato. El asesino llevaba el libro de JD Salinger, ‘El guardián entre el centeno’, con el que más tarde admitió identificarse debido a los temas que abordaba, como aislamiento y soledad. Chapman fue arrestado en el lugar sin incidentes y encarcelado a partir de ese día.

Lee también: ["UCHPA: La película que cuenta la historia de Fredy Ortiz y cómo la música sana el alma""]




En ese momento, Chapman se negó a alegar locura y afirmó que había sido “la voluntad de Dios” que Lennon muriera. Dijo que estaba enojado por lo que consideraba el estilo de vida hedonista de Lennon y una cita infame que Lennon hizo años antes acerca de que los Beatles eran “más populares que Jesús”.

Según se informa, Chapman había pensado en otras tres celebridades en caso de que no hubiera podido asesinar a Lennon ese día. “Se me ocurrió toda la gente famosa que pude”, dijo.

Lee también: ["Julie Freundt: "La música peruana es un motor económico y vehículo de identidad"]

John Lennon fue un influyente músico británico de rock que adquirió fama mundial al haber sido uno de los miembros fundadores de la banda The Beatles, por su carrera como solista, y por su labor como activista político en contra de las guerras.




Como solista, John Lennon grabó otras 150 canciones, de las cuales muchas, incluida Imagine, también se convirtieron en éxitos colosales. Cuando Lennon y su esposa Yoko Ono se separaron durante un año y medio en 1973, Lennon se hundió y se perdió en una adicción al alcohol.

Tras reunirse de nuevo en 1975, Lennon entró en un período en el que se retiró de la música y del centro de atención, convirtiéndose en un amo de casa solitario. En 1980, Lennon hizo un álbum de regreso, Double-Fantasy, un disco aclamado por la crítica que celebraba su amor por Yoko y presentaba canciones escritas por ella.

Tras ese regreso y meses después, Lennon perdía la vida dejando en pausa al mundo que aún mantiene vivo su legado.

 
Más en Andina

(FIN) INT/CFS

Publicado: 8/12/2025