El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) consideró como una amenaza al orden constitucional la decisión del pleno del Congreso de la República de encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria a los siete miembros de este colegiado.
"La JNJ considera que la eventual remoción de sus miembros, sin un procedimiento preestablecido, sin una causal tipificada y con clamorosa carencia de fundamento, constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes en el Perú", señaló la institución en un pronunciamiento.
La JNJ afirmó que al país le constan las amenazas que desde diversos frentes se ciernen sobre esta institución, sin más causa que el ejercicio independiente de sus funciones constitucionales.
Además, subrayó que el Congreso de la República ha aprobado hoy una moción para que los siete miembros del Pleno de la JNJ sean sometidos a proceso sumarísimo para su total remoción, "a partir de imputaciones falaces y carentes incluso de los más leves indicios de falta alguna".
El pedido planteaba inicialmente un plazo máximo de 7 días hábiles para la investigación sumaria a los integrantes de la JNJ; sin embargo la congresista Martha Moyano propuso ampliar el periodo a 14 días hábiles.
(FIN) RMCH/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 7/9/2023