Andina

Vizcarra: aprobación de ley sobre JNJ es el triunfo del consenso

Norma permitirá recobrar confianza en sistema de justicia transparente y eficiente, afirma

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

21:20 | Lima, feb. 1.

El presidente Martín Vizcarra saludó el trabajo del Congreso para lograr la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y dijo que esa norma es clave para recobrar la confianza en un sistema de administración de justicia transparente y eficiente.

A través de su cuenta en Twitter, refirió que la norma aprobada por consenso es una muestra más de lo que se puede lograr cuando se trabaja en forma conjunta, poniendo al Perú primero.  

"La Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, es un paso fundamental para que podamos recobrar la confianza en un sistema de administración de justicia transparente y eficiente. Este es un triunfo del consenso y los ciudadanos que expresaron su voz en el referéndum", precisó. 


El pleno del Congreso aprobó por mayoría la Ley Orgánica de la JNJ, organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el nombramiento, ratificación y sanción a los jueces y fiscales.

La ley establece las competencias de la JNJ, precisa que serán siete sus integrantes elegidos por un periodo de cinco años, sin reelección inmediata, así como los requisitos para ser elegido, los impedimentos y el procedimiento de elección, a través de un concurso público.

Establece también el procedimiento para la ratificación, evaluación, destitución, amonestación, suspensión e investigación disciplinaria contra los jueces y fiscales.

Incluye también una creación de una Comisión Especial que se encargará de convocar al concurso público para la selección de los integrantes de la JNJ. 

(FIN) SMA 

Más en Andina:

Publicado: 1/2/2019
Loading...

Te puede interesar