El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó los canales de orientación y consulta sobre las funciones de integridad y del Sistema de Gestión Antisoborno, a fin de facilitar el reporte del intento, sospecha o comisión de un acto de soborno o cualquier incumplimiento del referido sistema por parte de algún funcionario o servidor de la institución.
Los canales que se han puesto a disposición de los colaboradores del JNE y ciudadanos, en concordancia con la Política del Sistema de Gestión Antisoborno de la entidad, son:
Registro de comunicaciones,
al que se puede ingresar a través del
siguiente enlace.
Por correo electrónico, por medio del email: consultas.denuncias@jne.gob.pe
Plataforma Única de denuncias al que se puede ingresar mediante el
siguiente enlace.
A través de estas herramientas se pueden presentar denuncias, de manera reservada o anónima, respecto de posibles conductas de los funcionarios o servidores públicos que sean contrarias a la ética y que pudieran ser un posible acto de soborno o corrupción de conformidad con la normativa vigente.
En relación con la Plataforma Única de Denuncias Ciudadanas, cabe precisar que es administrada por la Presidencia del Consejo de Ministros garantizando los derechos de los denunciantes, entre ellos el anonimato, e incrementando la exigencia de tomar acción sobre las denuncias presentadas.
Las inquietudes de buena fe y las denuncias presentadas en la plataforma institucional serán evaluadas para su trámite pertinente. Además, se recuerda que, en los casos que corresponda, se otorgarán las medidas de protección a los denunciantes.
No obstante, es importante señalar que las denuncias con información falsa o engañosa se encuentran sujetas a las responsabilidades de naturaleza civil, penal y/o administrativa a que hubiese lugar, según corresponda.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 13/5/2023