Andina

JNE presentará al Congreso código electoral actualizado para unificar normas electorales

Es impostergable retomar la reforma política electoral, señala Víctor Ticona

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

12:35 | Lima, feb. 28.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, dijo hoy que es impostergable continuar con la reforma política electoral y anunció que presentará al Congreso un proyecto de código electoral actualizado para unificar las normas que rigen un proceso electoral.

Durante la ceremonia de entrega de credenciales a los nuevos congresistas, sostuvo que una de las dificultades que enfrentó el JNE en las elecciones extraordinarias congresales fueron la ausencia de un desarrollo normativo y la dispersión de las normas, mellando con ello la confianza de los actores políticos y la ciudadanía.

En ese marco, recordó que el JNE impulsa desde el 2021 la aprobación de un cuerpo legislativo electoral sistemático, razón por la cual trabaja en la actualización del proyecto de código electoral que será presentado al Congreso una vez instalado.

La propuesta, refirió, estará centrada en cuatro pilares: la unificación sistematizada de las normas electorales, la optimización de la justicia electoral, un cronograma electoral adecuado y el fortalecimiento de los partidos políticos.

Dijo además que el JNE convocará próximamente a los voceros de las bancadas parlamentaria para explicarles los alcances del código electoral y llamó a los legisladores a debatir este proyecto que es fruto de la experiencia electoral y los debates internos.

Intangilidad de normas electorales

Ticona Postigo, asimismo, dijo que el JNE es de la opinión que se debe mantener la intangibilidad de la norma electoral un año antes de las elecciones para dar certeza y seguridad jurídica respecto a la normativa electoral aplicable.


No obstante, sostuvo que, considerando las circunstancias particulares que vive el país, el plazo de intangilidad de las normas electorales puede reducirse en forma excepcional hasta 9 meses solo para las elecciones generales de 2021.

Invocó además a los parlamentarios a aprobar con carácter prioritario la ley que restituya el voto de los peruanos en el extranjero, así como la ley de reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A a la Constitución que establece impedimento para ser candidato.

El presidente de este organismo electoral expresó su satisfacción por haber cumplido el mandato constitucional de velar por el cumplimiento de la voluntad popular expresada en las urnas, a presar del plazo acotado que tuvieron y por tratarse de la primera vez que se desarrolló una elección congresal extraordinaria.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:



Publicado: 28/2/2020
Loading...

Te puede interesar