Andina

JNE: organizaciones en proceso de inscripción pueden participar en elecciones internas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:38 | Lima, dic. 21.

En las elecciones internas que se realizarán en mayo próximo, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022), pueden participar las organizaciones políticas inscritas y aquellas que se encuentren en proceso de inscripción, precisó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para ello, las organizaciones políticas tienen que haber pedido su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE hasta el 5 de enero de 2022. Asimismo, en caso deseen presentar padrones de afiliados para las elecciones internas de las ERM 2022, deben hacerlo de manera física hasta la misma fecha. 

No se puede presentar las fichas de afiliados de manera virtual, por cuanto la Resolución N.° 0907-2021-JNE, publicada en El Peruano el 26 de noviembre último, estableció que dicho trámite requiere de verificación física por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Tampoco se podrá realizar trámites de actualización de comités provinciales de manera virtual, pues este se realiza presentando documentación física, conforme a la referida norma. 

La citada resolución dispuso el cierre del Portal Electoral Digital (PED), que se había habilitado para las Elecciones Generales 2021, y encargó a la Dirección Central de Gestión Institucional que los trámites y actos de presentación virtual realizados ante el PED se efectúen a través de la Mesa de Partes Virtual del JNE. 

De otro lado, las organizaciones políticas deben efectuar la convocatoria a sus elecciones internas entre el 15 y 22 de enero, para elegir a quienes los representarán en las ERM-2022, de acuerdo con el cronograma aprobado para este proceso por el JNE. 

Los comicios se llevarán a cabo en dos jornadas, el 15 y 22 de mayo, según la modalidad de elección de candidatos empleada por cada partido o movimiento regional (afiliados o delegados). Los resultados deberán ser publicados como máximo hasta el 7 de junio por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

El JNE enfatiza, finalmente, que solo podrán participar en las elecciones 2022, con fórmulas y listas de candidatos, las organizaciones políticas que logren su inscripción hasta el 14 de junio de 2022. 

(FIN) NDP/JCR 

También en Andina:



Publicado: 21/12/2021
Loading...