Andina

JNE: modificaciones a ley de elecciones restringirán participación de afiliados a partidos

Consideran que modificar las normas sobre paridad y alternancia sería retroceso

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:24 | Lima, jun. 6.

Desde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se advirtió del riesgo que la democratización interna de los partidos políticos y la participación electoral de sus afiliados se verían afectadas y restringidas por la eventual promulgación del dictamen aprobado en el Congreso, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) y la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

El abogado del gabinete de asesores del JNE, Jorge Valdivia, dio cuenta de ello. Señaló que, así como se tomaron en cuentas varios proyectos sobre estos temas planteados desde esta institución, también se efectuaron modificaciones que no fueron materia de consulta al tribunal electoral.

Entre estas se encuentra la modificación a las normas sobre la paridad y alternancia en las listas de candidatos. Oficializar esto implicaría un retroceso en el estándar alcanzado en la norma electoral para promover la igualdad de condiciones entre varones y mujeres, atentándose así contra los principios de irreversibilidad y progresividad, indicó. 


El mecanismo de la alternancia establece que si en una fórmula presidencial el candidato presidencial es hombre, la candidata a primera vicepresidencia debía ser una mujer, y el postulante a la segunda vicepresidencia un hombre, refirió el letrado.

Por contraste, de convertirse en ley el dictamen aprobado en el Congreso, dos varones podrían ahora ocupar las postulaciones a ambos cargos, relegando a las mujeres.

“En las elecciones regionales, la paridad horizontal también garantizaba que la mitad de los candidatos a gobernadores presentados por el partido político sean mujeres u hombres, pero ahora (con lo aprobado por el Congreso) la mayoría podrán ser hombres”, dijo Valdivia. 

Otros cuestionamientos
El asesor del JNE también cuestionó que se autorice a las organizaciones políticas decidir si participan en las elecciones primarias a través de listas o con candidatos individuales. Desde su punto de vista, ello restringe el derecho de participación política de sus afiliados y contradice la naturaleza de este tipo de comicios, que deben darse con participación partidaria libre y abierta. 

Otro punto observado por Valdivia es el referido a la fiscalización que el JNE debe hacer respecto al funcionamiento de los comités partidarios. Según el dictamen aprobado, este control debe efectuarse por una única vez, con un aviso previo emitido con quince días de anticipación como mínimo, cuestionó el asesor. 

(FIN) NDP/FGM/CVC

Más en Andina:



Publicado: 6/6/2024