Andina

¡Increíble hallazgo en Loreto! Descubren una nueva especie de pez única en el mundo

Científicos del IIAP, en Loreto, hallaron una nueva especie en el interior de la Reserva Allpahuayo Mishana. ANDINA/Difusión

Científicos del IIAP, en Loreto, hallaron una nueva especie en el interior de la Reserva Allpahuayo Mishana. ANDINA/Difusión

08:25 | Loreto, jul. 11.

Miembros del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) descubrieron una nueva especie de pez, única en el mundo, al que denominaron Corydoras iiap, en las cuencas de los ríos Nanay e Itaya, afluentes del río Amazonas, dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en Loreto.

Así lo destacó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam) que afirmó que este hallazgo, que significa un aporte trascendental a la ciencia, es el resultado de un año y medio de estudios en campo y en laboratorio.

Especie única


La especie descubierta, de tipo ornamental, mide entre 5 y 6 centímetros. Se caracteriza por su estructura carnosa triangular en la esquina de la boca, similar a una barbilla corta. Posee pequeñas manchas oscuras en el cuerpo y una peculiar que atraviesa sus ojos, semejante a una máscara.


Presenta, además, una coloración distintiva y atractiva de tonalidad amarilla verdosa, entre otras características, lo que ha generado una alta demanda en su comercialización a escala nacional y en el mercado extranjero de peces ornamentales. En este sentido, el IIAP, en coordinación con las autoridades competentes, implementa medidas de control para asegurar su efectiva conservación.

Respecto a este importante descubrimiento, la presidenta del IIAP, Carmen García, destacó los resultados obtenidos en el estudio. “Esta investigación es clave para lograr el aprovechamiento sostenible de las especies de peces ornamentales en la Amazonía peruana, mediante la implementación de programas de manejo adecuado”, acotó.

El equipo de científicos que halló la nueva especie está integrado por los biólogos Morgan Ruiz y Junior Chuctaya, de la mencionada entidad sectorial; en colaboración con el investigador Luiz Tencatt, de la Universidad Federal de Mato Grosso de Brasil. Esta valiosa contribución científica ha sido publicada en la revista internacional Neotropical Ichthyology.

Importante antecedente


A mediados del 2022 se conoció que investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) descubrieron diversas especies en los ríos de la Amazonía peruana que eran desconocidas para la ciencia.

El hallazgo se realizó en el marco del proyecto “Incertezas taxonómicas de especies de la familia Anostomidae con distribución en la Amazonía peruana”, que ejecutaron científicos de la universidad de San Marcos con financiamiento de ProCiencia, la unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).


Durante el proyecto, el investigador principal Jorge Ramírez Malaver realizó análisis moleculares usando códigos de barras de ADN para encontrar nuevos grupos moleculares, apuntando a la necesidad de hacer una revisión clasificada, ordenada y jerárquica de la familia Anostomidae en la Amazonía peruana. Asimismo, aseguró que sería más fácil buscar los rasgos morfológicos capaces de respaldar una delimitación taxonómica si se consideran los agrupamientos moleculares identificados.

Gracias a la ejecución de este proyecto se colectaron 20 especies en diversas localidades de la Amazonía Peruana las cuales fueron depositadas en el Museo de Historia Natural de la UNMSM, se construyó una biblioteca de referencia de secuencias de ADN de especies de Anostomidae, se preparó un artículo científico presentado en una revista indizada de alto impacto, se llevaron a cabo ponencias en congresos nacionales e internacionales, entre otros.

Biodiversidad de la Amazonía


La Amazonía peruana alberga a más de 200 especies de peces ornamentales. Desde el 2023 hasta la fecha se han descubierto más de 11 especies nuevas, gracias a los esfuerzos continuos de investigación y conservación.


A lo largo de sus 42 años de servicio a la sociedad, el IIAP emprende investigaciones científicas y tecnológicas cuyos resultados impactan positivamente en el desarrollo y uso sostenible de la diversidad biológica en la región amazónica.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 11/7/2024