Andina

JNE: Minsa debe elaborar medidas sanitarias para campaña electoral

Titular de máximo ente electoral hizo propuesta en Consejo de Estado

Jorge Luis Salas, presidente del JNE, participó en la reunión del Consejo de Estado.

Jorge Luis Salas, presidente del JNE, participó en la reunión del Consejo de Estado.

20:00 | Lima, ene. 18.

El Ministerio de Salud debe ser la entidad encargada de elaborar las medidas sanitarias que tendrán que aplicarse en las campañas electorales, dentro del contexto de la pandemia del covid-19, planteó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas.

El titular del máximo ente electoral hizo esta propuesta en el marco de la reunión que hoy sostuvieran los integrantes del Consejo de Estado, en Palacio de Gobierno, con el presidente Francisco Sagasti a la cabeza.

El mandatario convocó a los titulares de las instituciones que conforman el sistema electoral para evaluar las medidas que se tomarán durante la campaña electoral en marcha, a fin de evitar que durante esta se produzcan más contagios de covid-19.

Ante el Consejo de Estado, Salas se refirió al incremento del número de locales de votación; medida dispuesta a fin de evitar aglomeración de electores y el riesgo de que estos se contagien.

Al respecto, el titular del máximo ente electoral, señaló que esta implementación, dispuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) demandará un presupuesto adicional al que ya estaba previsto.

Esto en razón de que el JNE deberá de contar con más recursos y personal para supervisar y fiscalizar lo que ocurra en los locales de votación, que en la práctica se triplicarán para este proceso electoral, pasando de 5 mil 300 a aproximadamente 16 mil, de acuerdo a datos de la ONPE.

De igual manera, Salas propuso ante el Consejo de Estado modificar la legislación electoral vigente, a fin de que se pueda mejorar los mecanismos de administración de la justicia electoral.

Además del Jefe del Estado y de los titulares de los organismos electorales participaron en la reunión del Consejo de Estado la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y las titulares del Congreso, Mirtha Vásquez, del Poder Judicial, Elvia Barrios, y del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, así como la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

(FIN) FGM

Más en Andina:



Publicado: 18/1/2021
Loading...