El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió a la Defensoría del Pueblo el pedido del congresista Alejandro Muñante para realizar una “fiscalización expost” al partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros destinado a revocar su inscripción por un supuesto comportamiento contrario a la democracia.
“Solo es posible la participación del JNE en los casos expresamente previstos en la Ley de Organizaciones Políticas (artículos 8 y 11-A): por no tener en funcionamiento permanente el número exigido de comités partidarios permanentes que puede derivar en suspensión de la inscripción, y tal potestad no la podemos extender”, afirma.
En ese sentido, precisa que el pedido del parlamentario Muñante “propone que el JNE incurra en usurpación de funciones u abuso de autoridad”.
“La legitimidad procesal para pedir o demandar esa materia ante la Corte Suprema se halla reservada de manera exclusiva a la Fiscalía de la Nación o la Defensoría del Pueblo” señala el oficio que remite el pedido a ambas entidades.
(FIN) FHG/RMCH
Más en Andina:
Publicado: 26/2/2024