Por unanimidad, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denegó la apelación al pedido de inscripción de la agrupación Nuevo Perú, por Democracia, Soberanía y Justicia, ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Aquella vez, el ROP desestimó el pedido de registro por no cumplir con el número mínimo de comités partidarios que exige la ley, luego de acreditar 49 de ellos con 50 o más afiliados, ubicados en 20 departamentos, cuando la norma establece 65 como base.
De igual forma, el JNE declaró infundada la apelación de Percy Moreano Contreras contra la Resolución 754-2021-DNROP/JNE, que rechazó la tacha interpuesta por dicho ciudadano contra la inscripción del movimiento regional Juntos por Loreto.
El máximo ente electoral señaló que los integrantes del pleno analizaron de manera pormenorizada cada uno de los fundamentos presentados por las referidas agrupaciones políticas en sus apelaciones, al amparo de la Constitución y tomando en cuenta el reglamento del ROP, a fin de llegar a una decisión unánime en ambas causas.
La audiencia en la que se revisaron los casos estuvo dirigida por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas; con participación virtual de los miembros del pleno Martha Maisch Molina, Jovián Sanjinez Salazar y Vicente Miguel Sánchez Villanueva. Dicha sesión fue transmitida vía las redes sociales de la entidad.
El pleno del organismo electoral dio a conocer el resultado de la votación de los expedientes señalados, a través del
link “Audiencias públicas” del
portal institucional del JNE. En las próximas horas se publicarán las resoluciones completas sobre ambas causas.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 12/1/2022