El titular del JNE subrayó que el organismo electoral ya viene ejecutando medidas vinculadas a la seguridad del proceso. “Ya hay una serie de acciones del JNE con el tema de la seguridad. Lo que sí, nosotros hemos lanzado una comisión multisectorial que busca identificar conflictos de riesgos electorales”, indicó.
Explicó, además, que estas herramientas están desplegadas a nivel nacional. “Ya hemos activado estas mismas plataformas en las mismas circunscripciones y regiones, a través de nuestros órganos desconcentrados”, precisó.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades estatales. “El Jurado no se viste de policía, el Jurado no se viste de soldado (…) Invocamos al Poder Ejecutivo y también al Poder Legislativo a que sumen esfuerzos en torno a garantizar la seguridad del sistema electoral y de los candidatos”, enfatizó.
Burneo advirtió que los recientes incidentes deben ser tomados con seriedad.
“Estos son campanazos que nos llaman la atención a efecto de priorizar lo que corresponde, donde la seguridad de estos procesos electorales en un gobierno transicional (…) son temas muy puntuales a los que deben darle prioridad en su agenda”, sostuvo.
“Educación, la salud, la seguridad y la garantía de los procesos electorales (…) lo demás es secundario, tangencial, pero sabemos que pueden suceder hechos de violencia y esperamos que no lamentemos”, finalizó.