Andina

Jefe del Estado pone en marcha protocolo comercial de Alianza del Pacífico

Habrá cero arancel para el 92 % de la canasta exportadora desde el 1 de mayo

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

00:35 | Lima, abr. 29.

El presidente Ollanta Humala pone hoy en marcha el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, en conexión virtual con sus homólogos de Colombia, Chile y México, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

“Finalmente, se va a poner en vigencia la reducción automática de los aranceles para el 92 % de toda la canasta que comercializamos entre los cuatro países”, señaló Silva a la Agencia Andina.

Explicó que si un exportador peruano que le vende baterías a México hoy paga 8 % de arancel para hacer ingresar su producto, a partir del 1 de mayo este 8 % se reducirá a cero.

El 1 de mayo se activará

Cabe recordar que el 1 de mayo entrará en vigencia el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico.

Silva agregó que actualmente la Alianza del Pacífico representa alrededor del 4 % del comercio exterior del Perú, pero las que han crecido con notoriedad son las exportaciones e importaciones de bienes con un mayor nivel de desarrollo tecnológico.

“Estamos pasando de intercambiar bienes primarios a bienes que poseen alto nivel de sofisticación. Esa es nuestra contribución a la creación de esta área de libre comercio entre las cuatro naciones”, manifestó.

Con el protocolo comercial se tendrán nuevas reglas de acumulación de origen y mecanismos de facilitación del comercio que dinamizarán las exportaciones y habrá una mayor participación de los cuatro países en cadenas regionales y globales de valor.

Cabe indicar que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional cuyos miembros concentran el 39 % del Producto Bruto Interior (PBI) de América Latina y el Caribe.

Con un mercado de 217 millones de personas y un PBI per cápita promedio de 9,910 dólares, la Alianza del Pacífico es ideal para incentivar negocios conjuntos, pues brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovaciones en diversas áreas.


(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 28/4/2016
Loading...