Andina

Jefe de Devida considera “excelente noticia” condena de 20 años impuesta a Zevallos

Director de DeVida, Nils Ericsson Correa. Foto: Víctor Palomino.

Director de DeVida, Nils Ericsson Correa. Foto: Víctor Palomino.

14:09 |

Lima, dic. 20 (ANDINA).- La condena de 20 años de cárcel impuesta al empresario Fernando Zevallos por delito de tráfico ilícito de drogas es una “excelente noticia” para el país, manifestó hoy el jefe de Devida, Nils Ericsson, quien dijo que todo indicaría que es uno de los más importantes capos del narcotráfico.

Lima, dic. 20 (ANDINA).- La condena de 20 años de cárcel impuesta al empresario Fernando Zevallos por delito de tráfico ilícito de drogas es una "excelente noticia" para el país, manifestó hoy el jefe de Devida, Nils Ericsson, quien dijo que todo indicaría que es uno de los más importantes capos del narcotráfico.

"Esta condena es sumamente positiva, una excelente noticia, y ojalá que sigan cayendo todos los involucrados de su organización", manifestó el titular de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas).

Ericsson dijo a Andina que si la sentencia contra Zevallos se ajustó a los procedimientos legales, es un hecho muy importante para la lucha antidrogas, pues "uno de los principales problemas ha sido la falta de sanción" contra los cabecillas de estas organizaciones.

El funcionario subrayó que Zevallos, pese a los indicios que existían de sus vínculos con el narcotráfico, "estuvo metido por unos 20 años en la legalidad del país, una legalidad que nunca ha merecido. Es fundamental que se le haya castigado".

Zevallos, sindicado como uno de los principales narcotraficantes del mundo por Estados Unidos, fue sentenciado ayer a 20 años de prisión --cinco más que los solicitados por la fiscalía--, condenado por los delitos de tráfico ilícito de drogas, receptación y lavado de dinero a raíz de sus negocios ilícitos entre 1980 y 1995

"Esta es una de las noticias más importantes después de la captura de (la banda de narcotraficantes conocidos como Los Norteños). Este (Zevallos) ha sido, aparentemente, el más grande de todos", subrayó el jefe del organismo rector del desarrollo alternativo y la lucha antidrogas.

El empresario, de unos 50 años, enfrentó un juicio acusado de recibir dinero del narcotráfico para fundar en 1992 Aerocontinente, que llegó a liderar el mercado de vuelos domésticos y cuya operación fue cancelada en el 2004.

Esta tarde, Zevallos, quien negó los cargos y apeló su sentencia, fue recluido en el penal de Lurigancho.

(FIN) GCO/GCO


Publicado: 20/12/2005