El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, reafirmó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte garantizará la seguridad y la integridad de todos los peruanos, participen o no de las anunciadas movilizaciones ciudadanas.
“El derecho a la protesta tiene la más alta importancia, pues es parte de la democracia. El compromiso del Gobierno es proteger la integridad de quienes salen a marchar, pero también garantizar la paz y la tranquilidad de quienes no van a participar de estas acciones”, expresó.
En conferencia de prensa junto a la jefa de Estado y los ministros, el premier expresó que e
s fundamental que las protestas sean pacíficas, con el fin de
no afectar las actividades comerciales a nivel nacional, sobre todo en el mes de las Fiestas Patrias. Ello en el marco del proceso de reactivación económica en el que está encaminado el país.
“El Perú requiere que la marcha sea pacífica, que no se agreda a la Policía, que no se destruya la propiedad pública ni privada y que no se entorpezca el libre comercio, especialmente de los ciudadanos que tienen pequeños negocios, por ejemplo, en el Centro de Lima y en las principales ciudades”, exhortó.
Llamado al diálogo
Tras las intervenciones de los titulares de los distintos ministerios, Otárola subrayó la absoluta disposición de la presidenta y el Consejo de Ministros en pleno para iniciar un diálogo sincero con quienes están ejerciendo su derecho a la protesta.
Finalmente, invocó a la población en general a confiar en el Ejecutivo, así como en la Policía Nacional, que están tomando las medidas necesarias para que las personas sigan transitando libremente en este mes de la patria.