El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ratificó la voluntad del Ejecutivo de buscar la gobernabilidad antes que un cierre del Congreso.
En su discurso, Torres Vásquez sostuvo que es imperativo restablecer el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En ese sentido hizo un llamado al Parlamento a trabajar conjuntamente, con el único propósito de facilitar la gobernabilidad en beneficio de toda la población y especialmente de los más pobres, en lugar de optar por términos como la inadmisibilidad o improcedencia de lo planteado por el Gobierno.
Agregó que no hay ninguna intención de iniciar un proceso de cierre del Congreso, si bien el Ejecutivo está facultado por la Constitución para presentar dos o más cuestiones de confianza, incluso en simultáneo.
“No estamos en ese camino, nosotros queremos la gobernabilidad, nosotros somos democráticos, nosotros respetamos la voluntad popular y el pueblo eligió a los congresistas y al Presidente de la República por cinco años, y eso se debe cumplir”, señaló Torres esta mañana ante el pleno.
El presidente del Consejo de Ministros instó a la representación nacional a dejar de lado planteamientos como la vacancia y otros que buscan el término del mandato presidencial. En esa línea indicó que los hechos que son materia de investigación en el Ministerio Público son presunciones y todavía no se han probado.
“Traten este asunto con seriedad. Piensen con un poco de responsabilidad, autoexaminándonos por qué estamos y para qué estamos en el ejercicio del poder, para pelear continuamente o estamos para restablecer la paz en nuestra Patria y gobernar en favor de la Nación peruana”, señaló el jefe del Gabinete al término de su discurso.
(FIN) MRCA/CVC