El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, puso de relieve el rol de la seguridad en un sistema democrático, al señalar que esta contribuye a la gobernabilidad, así como a la estabilidad del sistema político.
Indicó que la seguridad no puede existir “mientras persista el predominio de las ideologías que alteran el orden establecido”, ello durante la inauguración del Programa “Seguridad y Crisis en América Latina” de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres (USMP).
“No habrá seguridad en la medida en que no podamos combatir la criminalidad con ideas de postura y con la actividad política estratégica adecuada para dar cabida a una formación de fiscales y jueces que son los que, al final de cuentas, van a ejercer la administración de justicia frente a la delincuencia y a la criminalidad de un Estado”, expresó Álvarez Miranda.
Asimismo, señaló que "se trata de una lucha permanente, tanto en autocracia, por mantener y conservar el poder monopólico en torno a una persona o a un grupo; como en una democracia constitucional, donde existe la lucha permanente por legitimar la defensa del ciudadano".
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó también que es necesario reconocer cuáles son los enemigos de la seguridad y afirmó que estos se pueden identificar "en los enemigos de la democracia constitucional".
En la actividad participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, así como altos funcionarios de Paraguay y El Salvador, el rector de la USMP, José Antonio Chang, entre otras autoridades.
(FIN) NDP/MCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 12/2/2026