El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, descartó en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso cualquier participación en un presunto favorecimiento penitenciario a Miguel Marcelo Salirrosas, presunto integrante de una organización criminal, cuando era ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Asimismo, el jefe del Gabinete recordó que la gestión de penales corresponde de manera autónoma al INPE y subrayó que durante su periodo en la cartera de Justicia y Derechos Humanos no se realizó ningún traslado irregular.
Crítica a la filtración del audio
El jefe del Gabinete expresó su indignación por la difusión de algunos audios que forma parte de una investigación fiscal abierta hace siete meses.
“Llama la atención que un medio probatorio en poder del Ministerio Público haya sido difundido libre e impunemente”, señaló, al advertir que esta filtración se realiza “de manera deliberada” y afecta la gobernabilidad.
Colaboración con las investigaciones
Arana precisó que ya declaró sobre este tema en el Ministerio Público en calidad de testigo y respondió todas las preguntas formuladas. Reiteró su disposición a someterse a cualquier diligencia.
“Estoy dispuesto a aceptar el levantamiento del secreto de comunicaciones y a toda investigación que cualquier instancia considere hacer”, indicó.
Por otro lado, el titular de la PCM explicó que conoce al actual ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, desde que asumió como titular del Interior y que lo recomendó para el cargo por su “capacidad jurídica y experiencia en gestión pública”.
Finalmente, consultado sobre una eventual dimisión, Arana respondió que no dará un paso al costado.
“El problema no es la renuncia. El audio ha sido puesto deliberadamente; por el contrario, hay que asumir de manera directa los desafíos”, remarcó.
(FIN) ETA/FHG