El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que el Gobierno ha recuperado la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros y reafirmó el compromiso de conservar la estabilidad económica del país, necesaria para fomentar el desarrollo del sector privado.
"El capital de los inversionistas está seguro en el país. Vamos a mantener las reglas fiscales y la política económica en lo que respecta al incentivo a las inversiones. Tenemos toda la confianza en el Ministerio de Economía y Finanzas y en los sectores dedicados a la producción", indicó el jefe del Gabinete Ministerial en declaraciones a la prensa.
Como parte del proceso de
reactivación económica, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (
PCM) informó que
el Ejecutivo impulsa la construcción de seis hospitales en Apurímac, Arequipa, Huaraz, Trujillo, Piura y Puno, los cuales representan una inversión de
S/7 mil millones que están financiados.
También destacó los avances en el destrabe para la ejecución de grandes obras como la nueva carretera Central, que dinamizará la economía durante los próximos tres años; y el Proyecto Especial Chavimochic, que permitirá generar más de 125 mil puestos de trabajo.
“Además, las inversiones mineras están retornando con mucha confianza al país. Hemos destrabado proyectos mineros. Lo que antes demoraba dos años, ahora toma tres meses”, añadió Alberto Otárola.
Convocatoria al Acuerdo Nacional
El jefe del Gabinete Ministerial anunció además que el Ejecutivo convocará al Acuerdo Nacional para la última semana de agosto, a fin de avanzar hacia un proceso de reconciliación y unidad nacional.
Otárola manifestó que podrán acudir todas las asociaciones que participaron en las movilizaciones previas, así como los dirigentes políticos de distintas tendencias, con el objetivo de que expresen sus opiniones respecto a la marcha del país.
“El Acuerdo Nacional tiene una legitimidad y una institucionalidad que nos servirá para fomentar el diálogo. Nuestro interés es sentar las bases para una gran reconciliación nacional”, expresó.
Policía de orden y seguridad
“Esta categoría está dirigida especialmente a los jóvenes que no estudian ni trabajan y a los egresados del servicio militar voluntario”, acotó.
Para atraer a este sector de la población al servicio policial, Otárola anunció que el proyecto considera incentivos, como un contrato por tres años (con la posibilidad de ser prorrogado tres años más) y la opción de postular para suboficiales y oficiales de la Policía Nacional del Perú.
(FIN) NDP/MRCA/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 31/7/2023