Javier Mariscal Crevoisier incursiona en la literatura infantil con novela A la vuelta del mundo. Obra ha sido galardonada con premio El barco de vapor.
El artista estudió administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sin embargo, siempre tuvo claro que esa carrera la seguía para solventar su pasión: la literatura.
Acostumbrado a escribir pensando en participar en concursos, pergueñó hace poco A la vuelta del mundo, su primera incursión en la novela infantil. Para su sorpresa, la obra ganó el primer puesto en el concurso El Barco de Vapor de la editorial SM.
En este libro cuenta la historia de Mariano, un niño con sed de adrenalina, que emprende una travesía en balsa junto a un amigo cangrejo.
Mariscal comenta a la agencia de noticias Andina que desde el título se puede rastrear a sus referentes como Julio Verne.
Otras firmas que tiene como ejemplo al momento de escribir son Emilio Salgari, Robert Louis Stevenson y Joseph Conrad, entre otros autores de ese calibre.
Sin embargo, confiesa que un libro que tuvo en mente es La hija de Moctezuma del escritor inglés Henry Rider Haggard. Menciona que apeló a una figura clásica, que es la del menor que descubre el mundo.
“Es una novela de aprendizaje”, acota.
Facilidad
Contrario a lo que se dice, Mariscal considera que escribir para niños es más sencillo. Al menos, cree que las exigencias de los menores se adaptan a su estilo de trabajo.
“Un adulto puede llegar a ser más exigente. Es difícil satisfacer a un lector cultivado”, asevera el autor. Cree que una de las ventajas del público infantil es que se necesita tener empatía con ellos, más que deslumbrarlos con referencias cultas.
Cabe señalar que 9 años o más es el público objetivo de la novela A la vuelta del mundo.
(FIN) ECG
Publicado: 16/1/2017