Andina

Jauja: deslúmbrate con los fascinantes atractivos de la “perla del valle del Mantaro”

Una de las “capitales históricas” del Perú ostenta diversos e inolvidables lugares y cautivantes festividades

Plaza de Armas de la ciudad de Jauja, una de las "capitales históricas" del Perú.Foto:  ANDINA/archivo

Plaza de Armas de la ciudad de Jauja, una de las "capitales históricas" del Perú.Foto: ANDINA/archivo

13:32 | Lima, ene. 16.

La provincia de Jauja, en la región Junín, es reconocida como la “perla del valle del Mantaro”, “pedacito de cielo”, y como una de las “capitales históricas” del Perú. Ostenta fascinantes escenarios naturales, iglesias y casonas coloniales, sitios arqueológicos y suculenta culinaria que deslumbran a los visitantes.

La ciudad de Jauja ostenta una serie de atractivos turísticos, entre los cuales destacan:

Plaza de Armas


Cuenta en su centro con una pileta construida en metal fundido, la cual está rodeada de jardines. Hay también un monumento al expresidente, el mariscal Andrés Avelino Cáceres, un busto en honor del héroe Francisco Bolognesi y la estatua de una campesina con su hijo. En los alrededores se encuentran edificios de instituciones representativas del lugar, como la iglesia matriz y la Capilla de Cristo Pobre.


Parroquia Santa Fe de Jauja o iglesia matriz


Construido en 1564, en este templo católico se puede apreciar hermosos retablos coloniales de estilo barroco, churrigueresco y rococó, tallados en fina madera. Resalta en su interior la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Jauja, y un imponente órgano de principios del siglo XX. Las campanas de esta iglesia pueden escucharse desde muchos kilómetros a la redonda.


Capilla de Cristo Pobre 


Es una de las arquitecturas más deslumbrantes e impactantes de la ciudad al constituirse en una réplica de la célebre iglesia de Notre Dame de la ciudad de París, capital de Francia. Es una capilla de estilo gótico. Actualmente es administrada por las Hijas de la Caridad y es parte del conjunto arquitectónico del Colegio de Mujeres San Vicente de Paúl. 



Fuera de la ciudad de Jauja podemos visitar:

Laguna de Paca


Está ubicada a 6 kilómetros al norte de la ciudad de Jauja y a una hora aproximadamente de la ciudad de Huancayo. La forma de esta laguna parece la figura de un hombre acostado, por eso los pobladores la llaman también el “Indio dormido”. Dentro de la laguna flotan islas de totora, de las cuales la más grande se llama la “Isla del amor”.


Complejo arqueológico de Tunanmarca


Se trataría de una ciudadela construida por los hombres de la cultura huanca, entre los años 1280 y 1425. Su nombre significa “Pueblo de la punta del cerro” y en él se observa una ostentosa muralla que protege una construcción de cerca de 80,000 metros cuadrados.


Santuario de Wariwilca 


Ubicado en el distrito de Huancán, su nombre significa “Santuario viejo o antiguo”. Se considera que este complejo habría sido construido en honor al dios Wanka, en cuyo recinto se realizaban sacrificios entre los años 800 y 1,200 de nuestra era.


Complejo arqueológico de Huajlasmarca


Se encuentra en el distrito de Llocllapampa. Es conocido también como el “pequeño Machu Picchu”. Cerca del complejo pueden observarse evidencias de sistemas de andenerías que posiblemente habrían sido de influencia incaica, aunque las construcciones primarias del sitio son anteriores al arribo del incanato.


Complejo arqueológico de Cutu Cuto


Son construcciones preincaicas que se encuentra edificadas una frente a otra sobre cerros paralelos. Las construcciones de ambos cerros presentan una tendencia a bases circulares, rectangulares y cuadradas.


Sitio arqueológico de Casa Blanca


Presenta construcciones que recuerdan a las de Huajlasmarca. El complejo presenta una extensión de 3,000 metros cuadrados en los que se encuentran recintos de fines residenciales y para depósitos.


Cañón de Shucto


Sitio natural de una belleza impresionante. Este se presta como idóneo para la práctica de la escalada de montaña, así como también del trekking, el ciclismo de montaña, entre otros.


Pinturas rupestres de Llamapinta 


En este lugar se encuentran hermosas pinturas rupestres de épocas milenarias, dibujos en los que aquellos primeros hombres trataron de plasmar la domesticación de la llama para pasarla a sus posteriores generaciones.

Gastronomía


La culinaria de Jauja tiene como sus principales embajadores a la patasca, una sopa que tiene como ingredientes centrales al mote y diversas carnes (res y carnero); el puchero, guiso preparado con carne de res, cerdo y carnero, papas y arracacha, tubérculos altoandinos.


Otros platos típicos son el ajiaco de papa, guiso que tiene en este tubérculo a su ingrediente principal; y picante de cuy, otro guiso donde destaca la carne del cuy, huevo sancochado y las papas, así como el aderezo preparado con maní tostado.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 16/1/2020
Loading...