Andina

IX Feria del Libro de Cajamarca: Edición Bicentenario congrega 70 editoriales

Contará con más de 100 actividades académicas, culturales y artísticas hasta el 1 de setiembre

La IX Felicaj funciona en el pasaje de la Cultura de Cajamarca y en las instalaciones del conjunto monumental Belén. Foto: ANDINA/Difusión

La IX Felicaj funciona en el pasaje de la Cultura de Cajamarca y en las instalaciones del conjunto monumental Belén. Foto: ANDINA/Difusión

18:50 | Cajamarca, ago. 22.

Con la participación de 70 editoriales, entre locales y nacionales, se inauguró hoy la IX Feria del Libro de Cajamarca (Felicaj): Edición Bicentenario en el pasaje de la Cultura y en las instalaciones del histórico conjunto monumental Belén, evento que se prolongará hasta el domingo 1 de setiembre.

La feria es una iniciativa público-privada en la que participan el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC); Gobierno Regional de Cajamarca, municipalidad provincial y la Asociación Los Andes (ALAC), organismo corporativo de la minera Newmont-Yanacocha.

Con el lema 'Escribimos, leemos, progresamos', la Felicaj contará con más de 100 actividades académicas, culturales y artísticas, y esta edición tiene como invitada especial a la provincia de Contumazá, conocida como la tierra de intelectuales, que el pasado 20 de agosto conmemoró 152 años de creación política.


Carmen Vegas Guerrero, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, inauguró el evento y destacó el esfuerzo conjunto de las entidades públicas y privadas en generar espacios de diálogo, de concertación y construcción en beneficio no solo de los ciudadanos de Cajamarca, sino también de los niños, adolescentes y jóvenes.

“En la feria del libro van a poder conocer y acercarse a la cultura propia de la región, especialmente de la provincia de Contumazá. La Felicaj fomenta el acceso al libro, al hábito de la escritura, dado que el libro es una fuente de debate de los temas de coyuntura y realidad cotidiana”, subrayó.

Sociedad participativa

La feria del libro de Cajamarca contribuye a la formación de valores en los ciudadanos y de una sociedad participativa, orgullosa de su identidad y cultura. “Estos espacios son primordiales para cualquier sociedad, puesto que son claves para generar oportunidades y mejoras del desarrollo y condiciones de vida de la población”, afirmó Vegas.

En otro momento, comentó que el evento se ha convertido en un referente en la industria cultural en Cajamarca, de encuentro con la población de la región para el disfrute del libro y la lectura, colocando a su alcance una diversidad de bibliografía de editoriales de Cajamarca y del Perú, fomentando las buenas prácticas de las editoriales, de la mano con actividades académico-culturales.

“A través de la Felicaj buscamos visibilizar a Cajamarca como cuna de escritores y resaltar el poder de la lectura para generar cambios positivos que contribuyan al progreso y bienestar de todos. La feria ha permitido que se logren objetivos y metas que tiene el Estado en favor del ciudadano como eje central de las políticas públicas del Ministerio de Cultura”, afirmó.

Visión de desarrollo


Violeta Vigo Vargas, directora de la Asociación Los Andes, resaltó los nueve años que impulsan la Felicaj junto al Ministerio de Cultura, Gore Cajamarca y municipalidad provincial. “Un recorrido que nos ha permitido hacer un trabajo colaborativo basado en el respeto, diálogo y, sobre todo, contribuir a una visión compartida de desarrollo”, señaló.

La representante del sector privado incidió en la oferta bibliográfica, la programación artística que convoca a los cajamarquinos a disfrutar de la lectura y la cultura. “La feria se ha convertido en el espacio que reúne a todos los géneros literarios, ayuda a visibilizar el talento de nuestra gente y fomenta la industria cultural. Estimula la creatividad, el conocimiento y el pensamiento crítico”, indicó.

Vigo invitó a la población a participar y afirmó que se habilitó mayor número de estands (de 46 editoriales en el 2023 a 70 este año); además, la presentación de libros, conferencias, danzas típicas, cuentacuentos y un espacio para la ciencia e investigación.

Más en Andina:


(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 22/8/2024