Andina

Iván Duque destaca hermandad e historia compartida entre Perú y Colombia

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

10:38 | Lima, jul. 28.

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó hoy los lazos de hermandad que unen a Perú con su país, los cuales, dijo, espera reafirmar en esta visita oficial al país.

"Venimos acá a reafirmar la hermandad de países, somos países que tenemos historias compartidas; además de inversiones, comercio y algo que es muy importante: nos une la Comunidad Andina y nos une también la Alianza del Pacífico", expresó Duque antes de su ingreso al Palacio de Torre Tagle.

En ese sentido, Duque destacó las inversiones colombianas en Perú y viceversa, las cuales espera se sigan incrementando. 

Mencionó que existe una agenda muy clara para que la Alianza del Pacífico se consolide como bloque y también para que exista mucha interacción en el marco de la Comunidad Andina. 

"Así que esperamos que este sea un encuentro para seguir reafirmando la hermandad entre Perú y Colombia", remarcó.

Duque se excusó de opinar sobre temas internos, pero señaló que desde la experiencia de su país puede decir que cualquier proceso de reforma constitucional debe ser producto de un gran consenso.

Iván Duque es uno de los dignatarios invitados para participar de la asunción de mando de Pedro Castillo Terrones como Presidente Constitucional del Perú para el periodo 2021-2026.


Relación con el Perú

Horas más tarde, luego de su reunión con el mandatario Pedro Castillo, el presidente de Colombia aseguró que su participación en la ceremonia de juramentación del día de hoy refuerza la relación entre ambos países. 

“Me siento muy contento porque esta participación en la juramentación del presidente Castillo es para reafirmar la hermandad de los países, que va mucho más allá de los presidentes y que viene madurando a través de los años”, manifestó a RPP.

Asimismo, remarcó que dos de las cuestiones en las que tienen que trabajar Colombia y Perú consisten en la protección de la Amazonía y en la lucha contra el narcotráfico; y también mencionó que el comercio binacional entre ambos países está cada vez más sólido. 

“Colombia está haciendo grandes inversiones aquí en minería, transporte, concesiones, electrificaciones y tenemos presencia también en el sector financiero. (…) Y hemos recibido también inversión peruana en nuestro país como el grupo Credicorp, el sector de hidrocarburos o el sector de alimentos agroindustriales”, detalló. 

En ese sentido, Iván Duque destacó que la Alianza del Pacífico ha dado grandes resultados para potenciar el comercio de toda la región. 

(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina




Publicado: 28/7/2021
Loading...