Andina

Iquitos: logran contener contagios de covid-19 y esperan se mantenga tendencia a la baja

Diresa Loreto destaca respuesta de los padres de familia a la vacunación de sus hijos

Se han habilitado 10 puntos en la ciudad de Iquitos para el tratamiento de pacientes con covid-19, a fin de hacer una selección y el seguimiento correspondiente. Cortesía

Se han habilitado 10 puntos en la ciudad de Iquitos para el tratamiento de pacientes con covid-19, a fin de hacer una selección y el seguimiento correspondiente. Cortesía

14:09 | Iquitos, feb. 6.

El titular de la Dirección de Salud de la Región (Diresa) Loreto, Chaner Zumaeta Córdova, afirmó que la situación de la tercera ola covid-19 se mantiene controlada en la región, pues no hay muchos pacientes y se espera que esa tendencia se mantenga.

En lo que va del año, dijo, se han registrado 12,000 casos de nuevos infectados y ante ello la Diresa ha implementado una serie de estrategias para mejorar la atención de los pacientes y eso "ha ayudado muchísimo” a que nuestro sistema hospitalario no se vea colapsado, subrayó.

Hemos habilitado 10 puntos en la ciudad de Iquitos para el tratamiento de pacientes con covid-19, a fin de hacer una selección y el seguimiento correspondiente”, expresó Zumaeta Córdova al poner como ejemplo a los pacientes con alguna comorbilidad.


“Esta estrategia nos ha ayudado bastante porque en algunos días hemos atendido a un aproximado de 1,000 pacientes con covid-19  y ninguno ha llegado a situaciones complicadas”, expresó.

Sin embargo, Zumaeta Córdova mencionó que un paciente de 3 meses y dos lactantes fallecieron por la covid-19, demostrado por pruebas antígenas y moleculares, además de adultos y adultos mayores.

“En lo que va de año han fallecido 17 pacientes y algunos llegaron en situación bastante complicada donde no se podía hacer nada y otros fueron  derivados a UCI, pero a pesar de esta cifra, el número es bastante bajo de personas que han perdido la vida por la covid-19 en Loreto”, refirió al precisar que el 50% de los fallecidos no se habían aplicado las vacunas.

Respecto al personal  médico, sostuvo que afortunadamente, pese al aumento de casos donde se presentaron picos de 1,000 a 1,500 pacientes por día, todo está volviendo a la calma y los sistemas hospitalarios no han dejado de atender de manera presencial. Si bien ha habido casos de médicos infectados nadie ha hecho síntomas graves y la atención ha seguido con normalidad, aseguró.

Vacunas

Sobre las vacunas a menores de edad, el titular de la Diresa manifestó que a nivel urbano, a nivel ciudad, la respuesta de los padres de familia ha sido muy agradable y las 36,000 dosis enviadas a Iquitos, donde se incluye a Yurimaguas, se agotaron en 4 días.


Zumaeta Córdova precisó que ello se debe a que decidieron vacunar a todos, es decir de 5 años para adelante sin distingo, lo que llevó a que incluso por días no hubo atención porque se agotaron las vacunas.

En tal sentido, agregó que si bien es cierto que al aumentarse la población objetivo, las personas con dos dosis ha bajado a 50%, ello demuestra que las personas a vacunar en la región están bastante dispersas y a donde es difícil llegar.

“50% de población con dos dosis es bajo pero también indica de la gran dispersión poblacional que tenemos sobre todo de comunidades indígenas a las cuales es difícil llegar y culturalmente por sus propias normas que tienen; para acceder o aceptar la vacunación les es bastante difícil, por lo que estamos generando algunas estrategias para poder superar el 80% de las personas vacunadas”, especificó. 

Al tratar nuevamente sobre la vacunación, precisó que el proceso sedesarrolla de lunes a sábado, acompañado de diversas estrategias para sensibilizar sobre la importancia de dicho proceso para el retorno a las clases presenciales, a fin de proteger a los menores.

(FIN) JCB/TMC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 6/2/2022