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Iquitos: bajo nivel de ríos amazónicos causa problemas a las embarcaciones fluviales

El bajo nivel de ríos amazónicos de Loreto, como el Napo, Nanay y Amazonas, causa problemas a las embarcaciones fluviales. ANDINA/Difusión

El bajo nivel de ríos amazónicos de Loreto, como el Napo, Nanay y Amazonas, causa problemas a las embarcaciones fluviales. ANDINA/Difusión

17:10 | Lima, set. 16.

El descenso en el nivel de los ríos amazónicos, como el Amazonas, Nanay y Napo, que han sido declarados en alerta roja por su bajo nivel por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ha impactado de forma negativa en la economía de las empresas que se dedican al transporte fluvial.

De acuerdo a la información actualizada por el Senamhi, esta semana el río Amazonas registró un nivel de 109.41 metros sobre el nivel del mar, con variante descendiente.


Según el testimonio de Carlos, capitán de la embarcación fluvial “Charles”, cuya ruta acuática lo realiza desde la ciudad de Iquitos hacia la localidad de Santa Rosa, zona fronteriza de Perú, Brasil y Colombia, a causa de la vaciante del río Amazonas, son casi seis horas de retraso que tiene que afrontar para trasladar productos de primera necesidad, poniendo en riesgo la garantía de salubridad de la mercadería. 

Indicó, asimismo, que en el bajo Amazonas ya se presentaron afectaciones en tres embarcaciones fluviales que quedaron varadas en la orilla del citado río debido al bajo nivel del agua. Tal es el caso de la empresa Ferry del Amazonas, que a la fecha permanece atascado al borde del río desde el último sábado.  

Similar situación ocurre con dos barcazas brasileras que transportan combustible desde la ciudad de Iquitos con destino a la ciudad de Manaos, en Brasil. Empresas de carga fluvial que hoy en día continúan varadas por la temporada de vaciante del río amazonas. Este tipo de incidente genera grandes pérdidas económicas para el sector empresarial.
 

Este fenómeno hidrológico, considerada alerta roja, podría además afectar la operatividad de las empresas fluviales si la situación se agrava, es decir, las embarcaciones podrían suspender sus operaciones en un plazo de 15 a 30 días hasta que el nivel del agua aumente su caudal.

Otro de los factores es el alza de los precios de los productos de primera necesidad; empresarios de transportes fluviales, argumentaron a este medio escrito que en la zona fronteriza de la región Loreto carecen de combustible y esto generaría gran impacto económico para la población.

Tras la aparición de playas en el rio Ucayali y Amazonas, ha generado que varias embarcaciones fluviales corran el riesgo de estar varados e invadidos por los famosos piratas de rio; cuyas víctimas son los pasajeros y personal operativo.

En el rio Ucayali, embarcaciones fluviales de la empresa “Henry”, “Men del Norte” “San Antonio”, entre otros, que realizan la ruta Pucallpa – Iquitos y viceversa fueron afectados tras el bajo nivel del agua, originando perdidas económicas y daños en productos de primera necesidad.


El Senamhi espera que el período seco, causado por una baja de la temperatura de la superficie de las aguas del Atlántico, que genera una ausencia de precipitaciones, empiece a amainar en las próximas semanas con el inicio de las lluvias.

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(FIN) ENR/MAO

Publicado: 16/9/2023