Un total de 426 comités integrales de la comunidad, integrados por los propios vecinos de los barrios y distritos de la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, se activan para sumarse al esfuerzo nacional frente a la posibilidad de una tercera ola de la covid-19.
Este es uno de los resultados de la visita técnica del equipo del Ministerio de Salud (Minsa) desplegado en la capital loretana, que durante una semana trabajó arduamente con la Dirección Regional de Salud (Diresa) para afinar la estrategia regional contra la pandemia.
Mónica Meza, asesora del despacho del Viceministerio de Salud Pública (VSP) del Minsa, destacó el gran compromiso de las autoridades regionales y locales, especialmente de los alcaldes provincial y distritales, en este esfuerzo orientado a salvar vidas.
También lea:
“Los comités de la comunidad van a ser activados como resultado de estrechas coordinaciones desde el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) regional y las municipalidades, y lo que se espera es extender esta iniciativa a toda la región”, explicó.
Además, el equipo técnico visitó los establecimientos de salud de nivel I-IV en la ciudad, que brindan los servicios básicos, exhortándolos a que activen sus rutas covid y no covid, y que efectivamente tomen las muestras correspondientes, tanto moleculares como antigénicas.
“También se están identificando los lugares que servirán de Centros de Aislamiento Temporal (CAT) y Centros de Oxigenación Temporal (COT), y lo que se necesita para que se echen a andar y puedan ser la contención que evite el congestionamiento de los hospitales”, precisó Meza.
La funcionaria resaltó, especialmente, el trabajo de los equipos de Promoción de la Salud, que como parte operativa se despliegan llevando mensajes de prevención para la comunidad en torno a cómo cuidarse ante el virus.
Por su parte, Karim Pardo, asesora del VSP del Minsa, que también lideró el equipo técnico desplegado, visitó los principales puntos de vacunación de la ciudad, felicitando la participación de los voluntarios y la organización con el cumplimiento de las directivas el del Minsa.
Asimismo, agradeció el decidido apoyo de los alcaldes en las campañas de vacunación y de difusión de las medidas de bioseguridad, que permiten una mayor llegada a la ciudadanía, así como la entusiasta participación de los voluntarios y los agentes comunitarios.
El equipo técnico del Minsa continuará realizando el acompañamiento operativo, tanto a nivel presencial como virtual, y verificará e impulsará el cumplimiento de los compromisos y acuerdos alcanzados.
El objetivo es la mejora de los servicios de salud y la repotenciación de la vacunación contra la covid-19, evitando que cualquier rebrote de la pandemia golpee significativamente a la población.
“Estamos seguros que se logrará una mejora significativa en todo esto, la población debe saber que cuenta con el apoyo de las autoridades locales, regionales y del Minsa”, puntualizó Pardo.