Andina

IPE: reforma política nos permitirá alcanzar tasas de crecimiento de 6%

Afirma que en el país existen instituciones fuertes

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

15:24 | Lima, abr. 12.

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, sostuvo hoy que la implementación de la reforma política impulsada por el Gobierno permitirá al país alcanzar tasas de crecimiento de 6%.

“A mediano plazo el Perú debería estar apuntando a crecer entre 5% y 6%. Nuestro nivel de riqueza por persona sigue siendo relativamente bajo como para conformarnos con crecer 4%. En ese sentido, la reforma política será un factor importante paras alcanzar esas tasas”, manifestó a la Agencia Andina.

En esa línea, afirmó que la reforma política tendrá un efecto positivo mediato, tanto en el componente económico como en el componente político.

Apuntó que la reforma política permitirá tener instituciones fuertes que les dará a los agentes económicos un marco de certeza para el mediano plazo, que es lo que se necesita para atraer inversiones, generar empleo y reducir pobreza.

Anotó además que dicho marco legal le permitirá al país y a las autoridades aplicar las demás reformas necesarias.

“Si quieres hablar de AFP, de una ley antielusiva, de una ley de control de fusiones es necesario un marco constitucional fuerte que acompañe estas medidas, pues sin la reforma política puedes hacer más daño que bien”, remarcó.


Economía


De otro lado, destacó que, si bien las instituciones en general son débiles, las ligadas al lado económico muestras solidez, lo cual ha permitido mantener los fundamentos macroeconómicos por más de dos décadas.

“Felizmente tenemos algunas instituciones ligadas al quehacer económico como son el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva o la Superintendencia Banca, Seguros y AFP (SBS) que son eficientes, profesionales y muy serias”, resaltó.

“Estas instituciones han llevado la macroeconomía del Perú de manera muy responsable y eso ha aportado dos o tres puntos del crecimiento de los últimos años”, subrayó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 12/4/2019
Loading...