El presidente del IPD, Federico Tong, calificó la realización de los Juegos Parapanamericanos 2027 como una oportunidad para unir al país, impulsar el paradeporte desde las bases y dejar una gran infraestructura, como el Centro de Alto Rendimiento para el paradeporte, tras su mesa de trabajo con el APC y la ANPPERU.
En la cita, que se desarrolló en la Videna IPD, se hicieron presentes el presidente de APC, Julio César Avila, la presidenta de la ANPPERU, Lucha Villar, y un equipo multidisciplinario por cada organización, incluido el del IPD.
“Es un placer recibir al equipo de APC, de la ANPPERU y del IPD. Lima 2027 respecto a Lima 2019 tiene varias diferencias, la primera está relacionada con el fortalecimiento del Sistema Deportivo Nacional, la organización es del IPD".
"Ya firmamos con la ANPPERU la entrega de la subvención económica, igual a todas las Federaciones que van a participar en los Panamericanos. Bienvenidos a su casa. Para Perú es un paso importante el movimiento paralímpico de franca expansión y motivo de orgullo por los resultados que vienen demostrando”, agregó.
En la reunión, el titular del IPD presentó la visión, retos y fortalezas rumbo a los Juegos Parapanamericanos Lima 2027 y en su exposición, resaltó la importancia que significa el desarrollo de este magno evento multideportivo y lo que va a generar al país en el ámbito de la inclusión, economía, además del proyecto de la construcción del Centro de Alto Rendimiento para el Paradeporte que podría servir como una de las sedes.
“Queremos convertir estos Juegos en una fiesta deportiva nacional y que no solo de Lima. Nuestro concepto es poder hacer fanfest, activaciones, festivales en cada una de las regiones y en lugares emblemáticos como Machupicchu. Lima 2027 es una fiesta deportiva nacional. También buscamos la mejor participación peruana en este evento”, apuntó Federico Tong.
Los delegación de APC expuso los lineamientos que representa la organización y la planificación del evento para que no solo sea un éxito deportivo, sino también socio y cultural.
“Estos Juegos son inspiradores. Transformar a través del deporte adaptado con valores como inclusión, superación, esfuerzo, la igualdad y el concepto clave que es la accesibilidad, es lo que queremos dejar como herencia. La idea es que estos Juegos tengan un impacto y alcance internacional no solo como fenómeno deportivo. El deporte también es una industria y motor de la economía”, resaltó el presidente del IPD.