Unos 10 millones de soles invierten el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para acondicionar los espacios de atención al turistas con las exigencias del protocolo sanitario de prevención ante el coronavirus (covid-19).
Remarcó que con esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente impulsa la reapertura progresiva de dicha actividad económica en las áreas naturales protegidas. Según el Minam, la inversión de 10 millones de soles están orientadas a generar las condiciones óptimas de salubridad y servicios para los visitantes nacionales y extranjeros. "Esta es una de las metas sectoriales trazadas con miras al año del Bicentenario", acotó.
Según el Sernanp las ANP son territorios son un elemento fundamental de dinamización de la economía local y permiten la generación de ingresos en zonas remotas donde muchas veces la presencia del Estado es limitada.
La inversión está focalizada en ANP que incluyen los principales atractivos del país, como: Machu Picchu, Paracas, Huascarán, Ballestas, Bosque Pomac, Lachay, Pacaya Samiria, Alpahuayo Mishana, Yanachaga Chemilles y Manglares de Tumbes, entre otros.
Estos recursos serán destinados para el mantenimiento de infraestructuras: senderos, señalización, centros de interpretación, puentes, servicios higiénicos, los mismos que han sido adaptados a las medidas preventivas de distanciamiento social.
Asimismo, se invierte en equipamiento y materiales de bioseguridad, los mismos que han fortalecido las acciones de patrullaje y vigilancia para estar listos en la atención del visitante y generar seguridad y confianza del visitante en el marco de la emergencia sanitaria.
Beneficios directos e impacto positivo
De acuerdo con la evidencia técnica, la reapertura de las áreas naturales protegidas impulsará el impacto económico positivo en la generación de empleos y en calidad de vida de la población que las habita, además de los beneficios que reciben otros actores, como artesanos, transportistas, hoteleros y otros servicios involucrados en la cadena turística de cada destino asociado a tales ecosistemas, aportando así a la dinamización de la economía local y nacional.
Por último, informó que un estudio desarrollado en 2018, con CSF Group, reveló que las áreas naturales protegidas, como espacios de singular belleza escénica y sustento del turismo, aporta a la economía nacional, un monto aproximado de 4,000 millones de soles al año.