Andina

Invierno en Perú seguirá presentando olas de calor y nuevos récords de temperaturas

También habrá algunos días nublados, sobre todo en julio y agosto que son los meses más fríos, informó el Senamhi

Los días soleados al momento son más frecuentes y lo seguirán siendo, claro con días nublados, donde la sensación térmica disminuya. ANDINA/Ricardo Cuba

Los días soleados al momento son más frecuentes y lo seguirán siendo, claro con días nublados, donde la sensación térmica disminuya. ANDINA/Ricardo Cuba

08:53 | Lima, jul. 12.

En lo que resta del invierno continuarán las temperaturas cálidas, así como olas de calor que han ocurrido recientemente en la Costa y seguirían registrándose nuevos récords de temperaturas diurnas, manifestó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Yuri Escajadillo.

En la costa peruana las temperaturas seguirán con anomalías de 2 a 3 grados Celsius sobre los valores normales. Los días soleados al momento son más frecuentes y lo seguirán siendo, claro con días nublados, donde la sensación térmica disminuya, porque los meses más fríos del invierno son julio y agosto”, puntualizó el experto a la Agencia Andina.


Mencionó que Lima debería amanecer con temperaturas de 15, 16 grados Celsius en sus condiciones normales, pero está sobre los 19, 20 grados Celsius, siendo anormal para un invierno, gracias al evento de El Niño costero que se presenta desde marzo pasado, y en los próximos meses se van a mantener esas condiciones en promedio.


A escala nacional, dijo que del 1 al 4 de Julio se registraron nuevos récords de temperatura máxima, por ejemplo, en el distrito de Lancones (Piura) lo normal es 29 grados Celsius (°C) y se reportó 34 °C, en Lambayeque lo normal es 23.1 °C y alcanzó 30.1 °C, 7°C por encima de su normal, valor no registrado desde del año 1983 (Evento El Niño Extraordinario); mientras en Trujillo (La Libertad) lo normal es 21.4 °C para el mes y llegó a 27.2 °C.



Estas temperaturas no son de invierno, son de verano y eso es porque el mar ahora frente a la Costa también esta con anomalías de 3, 4 grados sobre lo normal y esto modula las temperaturas en zona costera”, precisó.   


Escajadillo sostuvo, además, que tres días consecutivos con altas temperaturas son olas de calor. “Estamos sensibles a mantener esta condición en lo que resta de invierno”, remarcó.

Reiteró que la temperatura incluso va a descender un poco en julio, agosto, pero apenas haya la oportunidad de tener un cielo despejado, la temperatura aumentará. “Ese combustible lo tenemos al lado, es el mar y se va a mantener cálido”, anotó.

Selva y Sierra


En cuanto a la Selva, especificó que la tendencia es tener temperaturas altas dentro de sus condiciones normales, aunque el fin de semana ingresará el octavo friaje del año. 



En relación a la Sierra, manifestó que las lluvias en los meses próximos son muy limitadas y habrá cielo despejado de día con mayor radiación solar. El problema son los índices UV que para la zona andina son valores bien altos, advirtió.

“En la noche el tema son las heladas. La temperatura baja principalmente sobre todo en zonas por encima de los 3,500 o 4,000 metros de altura, por debajo de los cero grados. Por ejemplo, en Puno y zonas altas de Arequipa, Tacna, Moquegua, está llegando a  -15, -20 grados Celsius y se van a mantener en estos meses, dentro de su variabilidad climática.


Estos días tenemos una masa de aire seco. Qué significa esto: nubosidad purísima, acotó Escajadillo.

Otro periodo de baja temperatura nocturna 


Justamente, desde este miércoles 12 al viernes 14 de julio, rige un nuevo aviso del Senamhi respecto al descenso de la temperatura nocturna en la Sierra. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Para hoy se prevén temperaturas alrededor de -7 °C en la sierra centro y valores inferiores a -16 °C en localidades de la sierra sur que superan los 4 000 metros sobre el nivel del mar.

Los departamentos de posible afectación son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Temperatura máxima


El Senamhi también dio a conocer que la Sierra continuará registrando temperaturas máximas por encima de sus valores normales hasta la quincena de julio. 

Especialistas de dicha institución detallaron que en la sierra sur se prevén valores entre 25°C y 26°C, mientras que en la sierra media se podría alcanzar los 28°C y 32°C. Además, se esperan registros entre 29°C y 30°C en la cuenca media del Pacífico. 

En la sierra centro, en la región Lima se estiman valores entre 23°C y 27°C en cuenca media y entre 16 °C a 21 °C en cuenca alta. En la región Áncash se esperan valores entre 20°C a 25°C en el sector occidental y entre 22°C a 26°C en el sector oriental. 

En la región Huánuco, se tendrían valores entre los 27°C a 29°C en la ciudad de Huánuco, entre 21°C a 23°C para zonas mayores a los 2200 m s. n. m. y entre 14°C a 18°C en zonas mayores a los 3500 m s. n. m. En la región de Huancavelica se registrarían entre los 20°C a 26°C en el sector sur occidental.

En la sierra sur, en las regiones Cusco y Apurímac, se esperan valores entre los 25°C a 28°C en localidades entre 2800  a 3500 msnm y valores de 18°C a 22°C en localidades por encima de los 3600 m s. n. m. En la región de Ayacucho se calculan valores entre los 21°C a 26°C en el sector sur occidental. 

En la región Arequipa los valores serían entre 23°C a 25°C en el sector occidental y entre 17°C a 19°C en el sector oriental; asimismo, los valles de la cuenca del Pacífico de Arequipa superarán los 30°C. 

En la región de Moquegua y Tacna, se estiman valores entre los 19°C y 22°C en zonas ubicadas por encima de los 3000 m s. n. m. y valores entre los 27°C y 29°C en localidades entre 1400 m s. n. m. a 3000 m s. n. m.


Incrementaría la radiación UV y las ráfagas de viento pueden superar los 30 km/h, principalmente en horas del mediodía y la tarde.

Vientos 


En relación al incremento de la velocidad de los vientos, previstos hasta hoy, Escajadillo subrayó que están asociados al Anticiclón del Pacífico Sur, que en las últimas semanas está muy variable: "Sopla más, sopla menos. Cuando sopla más toda la zona costera sentimos frío a veces, está soplando aire frío del sur, pero cuando deja de soplar viene otra vez la sensación térmica, dos, tres días con calor; está oscilando en esa variabilidad el clima”, finalizó.     
El dato: 

El planeta Tierra reportó la semana pasada por tercera vez el día más caluroso jamás registrado. Este 6 de julio se registró 17.23 °C, un nuevo récord de temperatura global promedio. Antes de julio del 2023, el promedio global más alto era de agosto del 2016.

(FIN) TMC /MAO

Publicado: 12/7/2023