Andina

Investigadores usarán tecnología para dar acceso a energías renovables en Loreto

Tras dos años de trabajo, la iniciativa está próxima a culminar con la instalación de paneles solares en la región.

Iniciativa espera poder implementar tecnologías en energías renovables, como paneles solares. Foto: PUCP

11:39 | Lima, ago. 16.

Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú lleva a cabo un proyecto que busca promover el acceso a la energía básica limpia en poblaciones rurales de Loreto, a través de la implementación de tecnologías apropiadas en energías renovables y el desarrollo de un programa de fortalecimiento de capacidades de distintos actores sociales de alcance local y regional.

La iniciativa denominada "Apoyo técnico para energía limpia en la Amazonía peruana", ejecutada por el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) con el financiamiento de la Fundación Mott, inició en el 2019 y concluirá este año.  

Así, se espera implementar tecnologías en energías renovables, específicamente paneles solares, que respondan a las necesidades particulares de las comunidades rurales en Loreto para disminuir la brecha en el acceso a este servicio en comparación con otras regiones de nuestro país, así como capacitar en el uso de estas tecnologías a los pobladores para que pueden ser sostenibles en el tiempo.

Las comunidades que conforman el ámbito del proyecto son: el Caserío 8 de diciembre (Belén), la comunidad nativa Nueva Vida-Río Momón (Punchana) y el caserío Nueva Villa Belén (San Juan Bautista) en la provincia de Maynas, de la región Loreto.


Instalación de tecnologías para energías renovables

El proyecto se realiza en dos etapas. Durante la primera fase de diagnóstico, se desarrolló un estudio socio económico y cultural en las comunidades que conforman el ámbito de estudio, para conocer las condiciones de vida, estructura organizativa, social, ambiental, económica; así como las percepciones de los pobladores sobre los problemas que afectan a sus comunidades. También se identificaron las opciones más adecuadas en cuanto al uso de energía.

Por otro lado, en la etapa de ejecución, se viene implementando el programa de fortalecimiento de capacidades de distintos actores sociales de alcance local y regional en temas relacionados a medioambiente, cambio climático y energías renovables. Esta etapa culminará con la instalación de las tecnologías apropiadas en energías renovables.

Por parte de la PUCP, Augusto Castro, docente del departamento de Ciencias Sociales y miembro de la Asamblea del INTE-PUCP, participa como coordinador del proyecto. Lo acompañan en el equipo la especialista en estudios de impacto social y líneas de base socioeconómica, Rosario Bernardini; la coordinadora del diagnóstico, Jackeline Aliaga; Carlota Muñoz; Lucía López, comunicadora para el desarrollo; y Urphy Vasquez, ingeniera en Energías Renovables, quien tiene a su cargo la implementación de las tecnologías.

En el marco del proyecto se ha editado recientemente el libro "Situación y desafíos en la Amazonía: Estudio de tres poblaciones de Loreto", el cual sistematiza los resultados del diagnóstico socioeconómico y cultural realizado a las comunidades que han sido objeto de estudio.

Por otro lado, se desarrolló el curso "Diseño y gestión de proyectos socio ambientales para la gestión pública en la Amazonía peruana", el cual buscó fortalecer las capacidades de los funcionarios, servidores públicos y especialistas de la sociedad civil de la provincia de Maynas en cambio climático y desarrollo sostenible para la formulación de proyectos de desarrollo que contribuyan al Plan de Desarrollo Local Concertado de esta provincia, informó la PUCP.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / IVM

Publicado: 16/8/2021
Loading...