Andina

Investigadores producirán líquido que alarga el tiempo de vida de limones y mandarinas

Proyecto de la Universidad Nacional Agraria La Molina es financiado por el Concytec.

Investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina elaborarán un recubrimiento hecho a base de residuos de mango, lúcuma, uva, palta y cacao, que se aplicará sobre los limones y mandarinas.

07:26 | Lima, ene. 8

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina elaborará un recubrimiento líquido - hecho a base de residuos de mango, lúcuma, uva, palta y cacao- que se aplicará sobre los limones y mandarinas para que tengan más tiempo de vida y no se deterioren tan rápido por los hongos y levaduras.

Este innovador proyecto, denominado “Diseño de un recubrimiento bioactivo basado en polímeros y compuestos antioxidantes provenientes de los residuos de la agroindustria usando tecnología eco amigable para la conservación post cosecha de frutas”, obtuvo un financiamiento de 200 mil soles de Concytec a través del concurso “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2020”.


En diálogo con la Agencia Andina, Marianela Inga Guevara, investigadora principal del proyecto y docente de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad  Nacional Agraria La Molina, señala que muchos residuos agroindustriales poseen compuestos antioxidantes que permiten la conservación post cosecha de las frutas.

Lee también Diseñan robot móvil para atender pacientes covid-19 con problemas de salud mental

En la pepa y la cáscara de frutos como el mango, la lúcuma, la palta y las uvas podemos encontrar metabólicos (compuestos antioxidantes y bioactivos) que pueden ser utilizados como una solución en el manejo post cosecha, donde muchas veces se terminan perdiendo o malogrando los frutos,” explica Inga Guevara.

Es decir, en vez de desecharlos, se elaborará con estos residuos de la agroindustria un recubrimiento líquido- tipo spray- que se aplicará sobre las frutas, en este caso, limones y mandarinas, con la finalidad que tengan más tiempo de vida. El proceso no cambia sus características sensoriales como color, sabor y olor que son muy valorados por el consumidor final.

“No implica sumar nuevos procesos en la agroindustria, basta con aplicar el líquido sobre los frutos cítricos por fuera y esperar que sequen,” indica la doctora en Ciencias e Ingeniería Biológica de la Universidad  Nacional Agraria La Molina.  


Asimismo, la investigadora añade que los compuestos bioactivos se pueden recuperar de los desechos utilizando métodos de extracción adecuados.

“Precisamente, para ello queremos utilizar técnicas eco amigables que no generen contaminación. Tradicionalmente se utilizan solventes que pueden contaminar el medio ambiente. Buscamos reemplazar esas técnicas de extracción convencional por otras como por ejemplo haciendo uso del ultrasonido,” agrega Inga. 

Para lograrlo están trabajando en alianza con investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

Lee también Inventora peruana diseña una solución para revertir el deshielo de los nevados

“El departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia viene trabajando un método de extracción eco amigable a través de solventes eutécticos. Esa técnica queremos traerla al Perú, para ello enviaremos a un investigador para que se capacite allá y replique lo aprendido en nuestros laboratorios”, comenta.

Con el financiamiento de 200 mil soles otorgado por Concytec y en un plazo de 3 años, los investigadores deberán tener el prototipo listo para su posterior escalamiento industrial. Además, parte de los resultados del proyecto es generar tesis de maestría, pre-grado y artículos publicados en revistas científicas.

El desarrollo del proyecto se realizará en la Facultad de Industrias Alimentarias (FIAL) de la UNALM, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM y departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia.

Si bien en este proyecto se probará con los limones y mandarinas, la investigadora señala que en un futuro puede ser aplicado en otros productos.

“Finalmente nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de todas la personas que participan en esta cadena desde la industria hasta los agricultores que muchas veces pierden hasta el 30% de su producción en la post cosecha”, concluye.

La investigación pertenece al grupo de investigación de Biopolímeros y sus aplicaciones, el cual está liderado por la Dra Carmen Velezmoro Sanchez.

El equipo lo integran los investigadores de la Universidad Agraria La Molina, Marianela Inga Guevara, Indira Milagros Betalleluz, Mirtha Patricia Martínez, Jenny Del Carmen y Gustavo Gavino Puma. También la investigadora de San Marcos, Celia Bertha Vargas y Coralia Osorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) MFA/SPV

Publicado: 5/1/2021