Andina

Investigadores peruanos sostienen que la maca negra mejora fertilidad y capacidad cognitiva

Efectos de la maca negra fueron estudiados por científicos peruanos. Foto: PromPerú.

Efectos de la maca negra fueron estudiados por científicos peruanos. Foto: PromPerú.

12:25 | Lima, ene. 06 (ANDINA).

Un tratamiento con extractos de maca negra puede mejorar la producción de espermatozoides y favorecer los procesos cognitivos, como la concentración en los seres humanos, sostuvieron hoy dos investigadores de la Universidad Cayetano Heredia que participan en el Encuentro Científico Internacional (ECI) 2011-Verano.

Jessica Nieto López, bióloga de la mencionada casa de estudios, indicó que la maca negra que crece en zonas altoandinas como la meseta del Bombón, en Cerro de Pasco, también revierte los efectos de la contaminación con plomo que altera la espermatogénesis.

“Hemos probado los efectos de esta variedad de maca en ratones, a quienes se les indujo la infertilidad con algunas sustancias. Luego se comprobó que mejora la producción de esperma tanto en ratones como en humanos”, afirmó la investigadora en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Al recordar que dichas pruebas fueron realizadas para la elaboración de su tesis de licenciatura, presentada el 2008, Nieto López aseguró que la Lepidium meyenii o maca también disminuye el estrés y la ansiedad.

Comentó que hasta el momento no se han reportado contraindicaciones en el consumo de los suplementos nutricionales preparados con el mencionado producto andino en seres humanos.

“El número de espermatozoides que producen los seres humanos se ha reducido considerablemente en los últimos cien años. Y la maca, siendo un producto peruano, podría ayudar a revertir este fenómeno en la fisiología reproductiva masculina”, señaló la bióloga.

Si bien la maca que posee una coloración amarilla es la más conocida por la población, Nieto López aclaró que ésta no es la única, pues también existen otras variedades como la maca roja y la negra.

Potencian las funciones cognitivas

Otro aporte de la maca negra para la salud de los seres humanos, sobre todo para aquellos de avanzada edad, es su propiedad para revertir los daños producidos por enfermedades degenerativas como el Alzheimer y potenciar las funciones cognitivas como la memoria y concentración.

Así lo afirmó el investigador de la Universidad Cayetano Heredia, Julio Rubio, al indicar que estos productos, que crecen sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), poseen un efecto neuroprotector.

Durante su exposición en el ECI 2011 en Lima, el biólogo explicó que gracias a una serie de pruebas realizadas en ratones, en China, se comprobó que la maca negra alivia los síntomas de las enfermedades degenerativas que suelen presentarse, según indicó, en el 15 por ciento de las personas mayores a los 75 años.

“Nuestros estudios demuestran que estas plantas andinas pueden ser una alternativa para los tratamientos de las enfermedades neurodegenerativas que afectan, mayormente, a las mujeres en edad de la menopausia”, señaló el investigador.

Agregó que otros frutos peruanos como el Lupinus mutabilis y el Solanum sessiliflorum, conocidos como tarwi y cocona, también poseen propiedades nutricionales que estimulan la memoria y el aprendizaje.

(FIN) JCJ/RRC


Publicado: 6/1/2011