Andina

Paracetamol, ibuprofeno y naproxeno son los medicamentos genéricos más comprados

Asimismo, estudio realizado en Perú revela que los consumidores efieren estos productos por su precio más económico

Penetración de los medicamentos genéricos en los hogares peruanos es transversal a todos los estratos socioeconómicos.

11:09 | Lima, abr. 25.

Un reciente estudio de Kantar División Worldpanel, consultora especializada en el análisis del consumo a nivel global, ha revelado que los analgésicos y antiinflamatorios de venta libre (OTC) alcanzaron, este año, una penetración del 98 % en los hogares peruanos.

De esta cifra, un 36 % señala que utiliza exclusivamente analgésicos y antiinflamatorios OTC genéricos, mientras que un 17 % asegura que consume sólo medicamentos de marca. Adicionalmente, entre los hogares que utilizan sólo medicamentos de marca, tres de cada diez compran, en promedio, una marca y un 18 % compra dos marcas.

El estudio, realizado del 1 al 10 de marzo de 2023, también señala que un 37 % de hogares compra sólo un medicamento genérico, 17 % de hogares compra dos, y 25 % compra entre tres y cuatro analgésicos y antiinflamatorios de venta libre genéricos.


Paracetamol: el medicamento de venta libre más comprado

Si nos enfocamos en los analgésicos y antinflamatorios de venta libre genéricos más utilizados, encontramos que seis de cada diez peruanos optan por el paracetamol genérico (59 %). El segundo en la lista es el ibuprofeno genérico, con una penetración del 38 %, y el tercero es el naproxeno genérico, que es usado por tres de cada diez peruanos.

Cabe resaltar que los tres medicamentos son usados para tratar síntomas del resfrío, la fiebre y otros dolores leves o moderados (principalmente, el ibuprofeno y el naproxeno). Sus precios son bastante asequibles y pueden ser consultados en el portal del Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos del Minsa.

Asimismo, el estudio de Kantar División Worldpanel concluye que el uso de medicamentos genéricos es transversal en todos los niveles socioeconómicos. Por ejemplo, la penetración del paracetamol genérico en el C es del 62 % y en el E es del 70 %, mientras que el ibuprofeno genérico tiene presencia en el 45 % de hogares del D, y el naproxeno y diclofenaco genérico en el 34 % del A/B.

Al revisar la penetración de los antiinflamatorios y analgésicos de venta libre por regiones, observamos que casi ocho de cada diez hogares utilizan paracetamol genérico en el oriente del Perú (más de 15 puntos porcentuales por encima del resto del Perú).

Respecto a las razones para el uso de medicamentos genéricos, el 63 % de los hogares afirmó usarlos por el precio accesible, mientras que un 28 % lo hace porque siempre los encuentran disponibles. Un 16 % señala que los compra porque se lo recomiendan en la farmacia, mientras que un 10 % compra medicamentos de marca por la misma razón.

Finalmente, un 26 % de los hogares compran analgésicos y/o antiinflamatorios de marca por la efectividad, frente a un 25 % que prefiere genéricos por el mismo motivo.

El estudio “Analgésicos y antiinflamatorios de libre venta 2023” tuvo una muestra de 945 hogares a nivel nacional, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3.2 %; mientras que el estudio complementario “Razones de compra de analgésicos y antiinflamatorios genéricos o de marca 2023” se realizó del 13 al 22 de marzo, con un panel de 958 hogares, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3.2 %.

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Publicado: 25/4/2023