Cabe señalar que, aproximadamente
el 1% de la población global sufre este mal.
Una patología sistémica de origen autoinmune que de no ser controlada afecta al organismo generando desde enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y hepáticos, osteoporosis e incremento en el riesgo de cáncer.
Por tal motivo, esta iniciativa ganadora de la convocatoria Mejoramiento de la Infraestructura para la Investigación, ha permitido fortalecer el equipamiento del Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Universidad San Ignacio de Loyola (ICAN-USIL), con el fin de estudiar y evaluar estas harinas comerciales y su contenido de gluten.
“En el Perú, la prevalencia de esta enfermedad en zonas urbanas es del 1.2%. Actualmente no existen estudios sobre los péptidos alergénicos presentes en el gluten de las harinas comerciales que podrían originar esta enfermedad autoinmune. Asimismo, no se cuenta con un plan de tamizaje adecuado y tratamiento temprano, lo cual podría incrementar el número de casos y severidad de enfermedad celíaca no diagnosticada”, indicó el doctor Iván Best Cuba, investigador principal del proyecto.
También señaló que es por ese motivo que se encuentran evaluando la calidad de las harinas de trigo comerciales incluidas en el proyecto, mediante el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y reológicas, con el objetivo, posteriormente, de identificar y cuantificar los péptidos alérgénicos de las proteínas glutenina y gliadina de gluten causantes de una mala digestión, ya que daña la mucosa del intestino delgado y provoca reacciones inmunitarias y endocrinas.
Lee también
¿Tienes un emprendimiento? Financiarán soluciones tecnológicas de startups“En esta etapa estamos desarrollando esta investigación con el equipo adquirido Sistema de Cromatografía Líquida acoplada en tándem (LC-DAD/ELSD/ESI-MS), en alianza con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Nacional de Cañete”, enfatizó.
Para la ejecución de esta iniciativa, la USIL, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.
Más en Andina:(FIN) NDP / MFA