Andina

Investigadores inventan vivienda climatizada para enfrentar heladas

Proyecto propone uso de energía solar para generar ambiente cálido

Investigadores peruanos inventan vivienda climatizada para enfrentar heladas y bajas temperaturas. ANDINA/Difusión

Investigadores peruanos inventan vivienda climatizada para enfrentar heladas y bajas temperaturas. ANDINA/Difusión

10:20 | Lima, jun. 18.

Los investigadores peruanos Enrique Barrantes, Ronald Mas y José Miguel Pérez crearon una vivienda especial que permite a las familias que viven en zonas altas de la sierra soportar las heladas y bajas temperaturas extremas, como el caso del distrito de Mazocruz, región Puno.


Los investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), junto con la empresa Domos Perú, inventaron esta vivienda, que aprovecha la energía solar para crear un ambiente cálido dentro del domo, y que ya se puso a prueba en Mazocruz con buenos resultados.

Lea también:

“En este proyecto se aprovecha la energía solar que se transforma en energía eléctrica para el control y distribución de energía térmica dentro de un domo, el cual al tener capas aislantes contribuye a alcanzar una temperatura confortable de hasta 35° grados Celsius frente a temperaturas extremas de 5° y 10° grados bajo cero” explica a la Agencia Andina el ingeniero mecánico, Ronald Mas, quien junto a su equipo técnico vivieron una semana dentro de este domo.


Con este invento no solo se busca dar una respuesta inmediata a un problema sino también se aprovecha los recursos de la zona, como es la alta energía solar que hay durante el día. Además de garantizar una temperatura agradable por 9 horas (de 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.) para las personas que están dentro del domo, también es portátil y puede trasladarse e instalarse de manera rápida. Con respecto a la salud, este invento permitirá reducir los casos de enfermedades respiratorias en los niños y adultos mayores.

Invento ganador


En abril de este año, el proyecto trajo al Perú una medalla de plata al ganar en su categoría “Viviendas saludables y climatización” en la 46 Exhibición Internacional de Inventos realizada en Ginebra, Suiza.


“Fue una experiencia muy grata y vimos que no estamos lejos de otros países que también utilizan este tipo de tecnología. Hubo bastante interés de los europeos, pues ellos tienen bien claro el concepto de casas eco sostenibles” comenta Ronald Más, quien enfatiza que con este proyecto se garantiza un confort térmico, lo cual no sucede con otras tecnologías que solo pueden llegar a 15°C.

Falta de financiamiento


Si bien ya se comprobó la viabilidad del proyecto, en este todavía no viven las familias. Para explicarnos las razones de por qué no es habitable, la Agencia Andina conversó con Magaly Tejada, coordinadora de seguimiento de la oficina de innovación de la PUCP.

Lea también:

“La empresa Domos Perú y la PUCP están interesados en que este proyecto beneficie a la sociedad. Sin embargo, por el momento se está buscando financiamiento para mejorar el diseño y puede utilizarse principalmente en situaciones de emergencia o para el turismo” comenta Tejada, quien también enfatiza que sería ideal que se pueda utilizar como parte de las estrategias que tiene el Estado para mitigar los efectos de las heladas y nevadas. Recordemos que el 13 de junio el Gobierno declaró en estado de emergencia a 55 distritos, 27 provincias y 11 regiones del país, debido al peligro inminente por la presencia de heladas.

Este proyecto costó 440,000 soles y fue cofinanciado por Innóvate Perú y Domos Perú, la PUCP apoyó con los investigadores para el desarrollo del invento.


Desde el 2009 han desarrollado 121 proyectos en diferentes sectores.

Las empresas que requieran elevar su competividad y productividad pueden comunicarse con la oficina de innovación de la PUCP al correo idi@pucp.edu.pe o al 626-2000 anexo 2185/2191.

Más en Andina:

(FIN) MFA/MAO

JRA



Video: Conozca la vivienda climatizada que crearon investigadores peruanos para enfrentar las heladas
portada
Publicado: 18/6/2018
Loading...

Te puede interesar