Andina

Investigadores estudian semillas de la quinua para mejorar su calidad y productividad

Proyecto destaca por el trabajo conjunto entre la academia, la empresa privada y agricultores.

Este estudio ha sido muy importante para conocer la variabilidad y diversidad genética de este recurso, así como su conservación mediante un banco de germoplasma.

05:00 | Lima, feb. 8.

Un equipo de investigadores de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), en colaboración con los agricultores del distrito de Tambillo, ha recolectado 33 muestras de semillas de quinua para estudiar su caracterización y conservación, a fin de obtener una mejor oferta de este producto, con miras a los requerimientos de los mercados internacionales.

Gracias a la alianza entre agricultores, empresas y la academia se busca mejorar la productividad de la quinua, un alimento nutracéutico peruano con miras para potenciarlo en mercados internacionales.


“Nuestra investigación ha logrado colectar diferentes variedades de quinua que los agricultores siembran en Tambillo, lo que nos ha permitido desarrollar la caracterización, tanto morfológica, citogenética, bioquímica, molecular y genética, de tal manera que hemos podido determinar que no existe ninguna variedad duplicada de este producto o cultivo andino”, señaló la doctora Paula García – Godos Alcázar, investigadora principal del proyecto.

Lee también Premian a científica peruana por desarrollar variedades de plantas usando energía nuclear

El Perú es el primer productor mundial de quinua, y Ayacucho es la segunda región productora, después de Puno. Esto se debe gracias a sus diversas variedades, por lo que este estudio ha sido muy importante para conocer la variabilidad y diversidad genética de este recurso, así como su conservación mediante un banco de germoplasma.

“Gracias al impulso que nos brinda las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) no solo vamos a potenciar el cultivo de la quinua, sino que vamos ayudar a los agricultores. Para ello, debemos de recordar que la quinua es un alimento nutracéutico que mejora el funcionamiento de nuestro organismo y previene enfermedades, al margen de que la quinua es un alimento súper proteico”, subrayó la investigadora.

Actualmente, más personas optan por una cierta preferencia hacia productos naturales que provienen de la proteína vegetal, por lo que se debe revalorar a la quinua como un súper alimento proteico, así como capacitar al agricultor sobre una agricultura regenerativa y de transformación positiva.


“Tenemos que trabajar estrechamente la triada, es decir, una alianza entre el agricultor, el empresario y la academia, para posicionar a la quinua como un alimento nutraceútico, pero en diferentes presentaciones, que sean competitivas en el mercado mundial”, indicó García – Godos Alcázar.

Es por ello que, desde el año 2021, el proyecto Concytec con apoyo del Banco Mundial, viene promoviendo, las IVAI; una propuesta estratégica del Perú para impulsar un proceso de cambio en cadenas de valor identificadas en 8 regiones del país, con el fin de potenciar su productividad, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad. 

En la región Ayacucho, se identificó la cadena de granos andinos, como una oportunidad de desarrollo que impacte en el crecimiento de esta región y de su gente. 

Lee también Proyecto de biología peruano elegido para ser ejecutado en la Estación Espacial China

Esta metodología IVAI, se ha aplicado en más de 70 regiones del mundo y trabaja en dos niveles: dentro de las empresas, optimizando los procesos internos, y hacia el exterior, vinculándolas con instituciones y organismos relacionados.

Asimismo, a través de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación – IVAI Granos Andinos, se pretende elevar la valorización de este producto al nivel de segmento de especialidad en el mercado mundial, a través de la innovación y el conocimiento con el fin de promover su consumo en compradores dispuestos a pagar un premium por un producto con valor agregado, eficiente y de calidad. 

Siendo esto una muestra de la importancia del trabajo colaborativo entre academia e industria para lograr un mejor desarrollo de acuerdo a las oportunidades que tenemos como país.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) NDP/MFA

Publicado: 8/2/2022