Un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se encuentra ejecutando un proyecto cuyo objetivo es diseñar turbinas eólicas de tres kilowatts, las cuales estarán orientadas a cubrir las demandas de pequeñas localidades y caseríos en el interior del país.
Según explica a la Agencia Andina el ingeniero aeronáutico Ronald Herrera Díaz, investigador y docente de la UTP, estas turbinas aprovechan el movimiento del viento para girar unas aspas, llamadas álabes, y generar energía.
"Estas aspas mueven un sistema que genera electricidad a través del movimiento rotatorio y, esta energía, puede alimentar a la red de energía de cualquier país".
Las
turbinas de viento se clasifican por tamaños y capacidades. Hay de veinte o diez megawatts. Para implementarlas, se necesitan una serie de estudios de viento durante un año para garantizar que
el tamaño de la turbina será el ideal para las cantidades de viento que corran en el lugar.
"No podemos instalar turbinas grandes de veinte megawatts cuando la cantidad de viento que corre es insuficiente para moverlas", sostiene Herrera.
También se evalúa la posición y el lugar en donde se puede colocar. Para ello son necesarios los estudios de suelo. Estas estructuras puede instalarse incluso en el mar.
Al respecto, el
investigador asegura que en países como China, Corea del Sur y Dinamarca se pueden encontrar turbinas de viento en altamar. "
En altamar corre más viento. En Perú tenemos un gran potencial eólico".
En ese sentido, cabe resaltar que para colocar turbinas en el mar es necesario también hacer los estudios pertinentes.
Anteriormente, Herrera llevó a cabo simulaciones por computador del suelo y el comportamiento de las olas, a fin de lograr un panorama más preciso sobre qué lugar es más adecuado para la instalación.
La investigación está siendo financiada por la UTP y se encuentra en una fase intermedia. El experto espera que otros investigadores e instituciones se sumen a la iniciativa para lograr un escalamiento mayor.
Energía eólica vs. energía solar
Actualmente, es la costa norte del país la zona en donde mayor cantidad de turbinas eólicas hay. Herrera explica que tanto la energía fotovoltaica como la energía eólica tienen ventajas. Pero, en términos de espacio, la energía eólica es mejor, asegura, pues en un área determinada caben más turbinas de viento que paneles solares.
"En el Estadio Nacional puedo plantar treinta turbinas de veinte megawatts cada una. En cambio, con los paneles solares cubriendo todo el espacio podré producir solo veinte megawatts".
Usualmente, las turbinas eólicas están en campos abiertos, lugar que es aprovechado para otros fines, como la ganadería o agricultura. Asimismo, es una
energía limpia al 100%, pues no genera ningún efecto en la salud de las personas ni animales, tampoco ruido, además de ser rentable respecto al costo operativo y de mantenimiento, concluye Herrera.
Más en Andina: (FIN) IVM/SPV
Publicado: 26/4/2022