Con el objetivo de limpiar las aguas marinas de desechos microplásticos sin perjudicar el ecosistema acuático, los investigadores Max Surco, Diana Rosales y la docente investigadora Ruth Manzanares, del Grupo de investigación Giadips de la UPN, diseñaron ‘Sugon’, un dispositivo biónico inspirado en el dragón de mar y sus características biomorfas.
“El descuido e irresponsabilidad de los seres humanos desató una contaminación de cientos de toneladas de residuos en el mar que, por las corrientes marinas, formaron islas de plástico. El 8% son microplásticos
consumidos de forma inconsciente por la fauna marina”, comenta Max Surco, estudiante investigador de
UPN.
Por ello, los investigadores desarrollaron un dispositivo adaptado a la forma de un dragón de mar. “Sugon cuenta con mallas metálicas en sus brazos y cola, que funcionan como filtros, ayudando al recojo de microplásticos, para luego ser dirigido por la misma fuerza de los mares hacia un contenedor con válvula antiretorno”, menciona Diana Rosales.
El
invento cuenta con una estación de carga y control complementario, utilizando energía solar y mareomotriz, que sirve para prolongar el uso de los dispositivos que realicen una
limpieza continua y con menor intervención. “También es un centro de monitoreo de la posición y funcionamiento. Envía señales cuando se requiere un mantenimiento”, comenta Surco.
La estación se comunica con ‘Sugon’ mediante señales GPS para poder indicarle el curso trazado para la limpieza oceánica y, a su vez, envía información del clima y cantidad de cargas a los centros de monitoreo operados por humanos.
Ruth Manzanares dijo que, actualmente diversos estudios mencionan que si no desarrollamos soluciones para enfrentar este problema que pone en peligro a millones de especies, en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
Más en Andina: (FIN) NDP / IVM
Publicado: 6/7/2022