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Investigadoras arequipeñas crean estrategia de enseñanza digital con realidad aumentada

Para potenciar la creatividad de los niños de educación inicial

ANDINA/Difusión

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04:45 | Arequipa, abr. 4.

Con el propósito de potenciar la creatividad en los niños de educación inicial, investigadoras de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa trabajan una nueva estrategia de enseñanza basada en el uso del “Digital Storytelling” con soporte en la realidad aumentada.

Para ello, diseñan un aplicativo de doble uso, con diseño Digital 2D y otro con realidad aumentada, a través del cual, pretenden demostrar que el uso de esta última tecnología en niños de 5 años estimularía significativamente su creatividad, favoreciendo sus habilidades comunicativas y tecnológicas.


Este software permitirá que los niños de educación inicial puedan crear su propio cuento con una estructura lógica: inicio, desarrollo y final, precisa la Dra. Alejandra Hurtado Mazeyra, investigadora principal del proyecto.

“A través de un avatar, el infante podrá seleccionar su personaje favorito, el escenario y agregar complementos como la portada, audios narrativos, entre otros, lo que enriquecerá su cuento. Igualmente, se tendrá la opción de agregar texto con el acompañamiento mediado” indica.

La investigadora remarcó que el modelo educativo propuesto es dinámico, flexible, interactivo e innovador, que además de potenciar la creatividad, logrará que el niño se desenvuelva de una mejor manera en el uso de TICs.

El proyecto se denomina “Aplicación de la Estrategia digital Storytelling con soporte de Realidad aumentada para el desarrollo de la creatividad en Educación infantil: comparaciones entre lo digital visual y lo digital enriquecido con Realidad Aumentada” y es financiado por la Casa Agustina con un monto de 125,000 soles.


Hurtado Mazeyra afirmó que para su validación se trabajará con 70 niños de la Cuna Jardín UNSA y se contará con el soporte de 40 estudiantes del octavo semestre del Programa Profesional de Educación Inicial. Al finalizar el estudio, se contará con una biblioteca virtual con las publicaciones de los infantes.

Esta investigación cuenta con la asesoría externa del Dr. Julio Cabero Almenara, director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica y Organización Escolar, miembro fundador de la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación EDUTEC y con publicaciones sobre tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

El equipo de investigación lo conforman la investigadora Principal, Dra. Alejandra Hurtado Mazeyra; Coinvestigadoras UNSA, Dra. Olga Melina Alejandro Oviedo, Dra. Rosa Núñez Pacheco y las Investigadoras de pregrado, Katherine Afata Ataucuri y Gianella Ancasi Villagómez.

(FIN) NDP/LZD

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Publicado: 4/4/2021